Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Citarán al titular de la SCT

E

n respuesta a una controversia constitucional planteada por la Cámara de Diputados contra un decreto del presidente Felipe Calderón, la Suprema Corte de Justicia determinó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión.

Con esto cambia el panorama, pero sobre todo quedan dudas, pues también ayer, junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la SCT publicó en el Diario Oficial las bases para la licitación de frecuencias.

Para algunos concesionarios o aspirantes a serlo, la marginación de SCT resulta positiva, pero para otros la iglesia queda en manos de Lutero, pues el titular de Cofetel, Héctor Osuna, es acusado de favorecer a Televisa.

Por lo pronto, el diputado federal del PRI Fernando Morales Martínez anticipó que se citará al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, para informar quiénes han sido beneficiados con concesiones.

La cosecha

Los logros alcanzados en México en materia de transparencia y rendición de cuentas han comenzado a provocar resistencias, rechazos e intentos de regresión con tentativas de revisar las leyes e, incluso, mediante la reducción de facultades a los órganos encargados de garantizar esos derechos, denunció Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al firmar con Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, el convenio para la operación del sistema Infomex.

En carta de respuesta a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró ocioso volver a discutir el paquete fiscal o el presupuesto federal aprobado por el Congreso, de cuyos integrantes se manifestó respetuoso, y en cambio propuso que el debate sea con miras a una reforma fiscal para el futuro.

Al anunciar que en esta semana se empezarán a repartir los recibos para pagar a CFE en la zona que cubría Luz y Fuerza, la secretaria de Energía Georgina Kessel, y el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, confirmaron que no variarán las tarifas.

En tanto un grupo de mujeres del SME inició una huelga de hambre frente al edificio de la CFE que está en Reforma casi esquina con Insurgentes.

A pocos días de recordarse la Declaración de los Derechos del Niño, el edil de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, anunció que solicitará al Congreso del estado de México, promulgar una ley que “nos permita prohibir el trabajo infantil y castigar a quienes dañan la vida de los menores.

Fonhapo trabaja con todos los municipios, al margen de colores partidistas a los que pertenecen sus autoridades, aseguró el titular del fideicomiso, Salvador López Orduña, al iniciar la construcción de viviendas para familias campesinas en el municipio de Acuitzio del Canje, Michoacán.