Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Código Cocina Mexicana

E

n septiembre de 2008, la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF lanzó al aire la primera radio pública para los chilangos: Código DF, radio cultural, que coordina Verónica Ortiz.

Entre los programas que ahí se presentan está Código Cocina Mexicana, conducido por el chef Ricardo Muñoz Zurita, autor del Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana y de otros libros que hemos reseñado aquí.

El programa se transmite los viernes a las cinco y media de la tarde, pero el cibernauta tiene la posibilidad de escuchar en cualquier momento los programas que se han transmitido durante el año. Por ahí han pasado especialistas en historia o en antropología, como Edith Peña y Liliana Hernández autoras de Olores y sabores de la cocina ñañú del Valle del Mezquital.

A los programas y enfoques de la escuela de gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana se refirió Guillermina Torres, su directora; sobre el tema dio un panorama general Cristina Palacio. Es interesante conocer las experiencias de María Luisa Obregón, quien ofrece desde hace 20 años una gama de obras dedicadas a la cocina, de México y otros países. Sobre las revistas cuyo tema es la cocina, ha sido entrevistado Jorge Álvarez, quien dirige Sabor a México.

Francisco Mayorga se ha referido a la cocina de Chiapas y Gabriel Gutiérrez García ha compartido sus conocimientos de la comida popular urbana. Recorre, por ejemplo, el mercado Martínez de la Torre en la colonia Guerrero, donde se puede comer sabrosa barbacoa, caldos de gallina, tacos en La Corcholata o agua de alfalfa con piña y pingüica, que casi ha desaparecido. En el programa se ha hecho referencia al tema del maíz con motivo del día nacional dedicado a esta prodigiosa planta, el 29 de septiembre pasado.

Ricardo Muñoz Zurita ha conversado con varios chefs, también con Silvia Ayala y Claudio Poblete, quienes no hace mucho iniciaron una página de Internet: www.culinariamexicana.com.mx. A sus propósitos y logros nos referiremos pronto. En ambos casos se trata de dos maneras de utilizar la red para dar a conocer la cocina mexicana, tema tan rico que los jóvenes dirían: no te lo acabas.

También compartiremos en unos días las experiencias que surjan del seminario internacional que se efectuará los días 25, 26 y 27 en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Estará presente Rosario Olivas Weston, reconocida por su trabajo de investigación sobre cocina peruana, y se presentará el libro El sabor de nuestra cultura: gastronomía indígena del valle de Toluca.