Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito se ha generalizado: legisladora

Proponen incluir en el Código Penal del DF el feminicidio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 34

La fracción perredista en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para incluir el feminicidio en el Código Penal del Distrito Federal, con la consideración de que es un delito que se ha generalizado, y ubica a la entidad en el cuarto sitio por este motivo a escala nacional.

La diputada Maricela Contreras precisó que, de acuerdo con cifras de la procuraduría capitalina, en el trienio pasado se perpetraron 264 asesinatos de mujeres, de los cuales 50 fueron por venganza, 45 por problemas familiares, 32 por asuntos personales, 18 por violación y el resto ligados al crimen organizado y el secuestro.

En otro tema, María Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, señaló que mujeres de todo el país protestarán colocando listones negros en las plazas públicas de sus estados, ante la aprobación de leyes que criminalizan la interrupción del embarazo aprobadas en 18 estados del país por las diputaciones de PAN y PRI.

Nos parece una traición terrible, una forma extrema de violencia contra las mujeres y sus derechos, dijo, lo que las obliga a ponerse nuevamente en pie de lucha.