Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia del académico en el Día Internacional de la Filosofía

Vargas Lozano llama a evitar que nos conviertan en números y estadísticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 4

Sócrates, uno de los pilares del pensamiento universal, propuso reconocer la ignorancia, abatir la arrogancia y buscar la verdad. En honor de su nacimiento, más de 2 mil 400 años después, se celebró el Día Internacional de la Filosofía, razón por la que el investigador Gabriel Vargas Lozano hizo un llamado a reinvindicar las humanidades y la reflexión filosófica en una era de pensamiento artificial, donde los seres humanos son convertidos en números y estadísticas.

En una conferencia magistral impartida hace unos días en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el filósofo denunció la existencia de una tendencia mundial que ha marginado en forma silenciosa la reflexión filosófica cuando vivimos en un mundo que, a pesar de gozar la intercomunicación vertiginosa, sufre de violencia extrema, desastres ecológicos y polarización sin precedente entre ricos y pobres. Se trata de un mundo en el que existe una fuerte tendencia hacia la deshumanización.

Rechazo a reforma de la SEP

Vargas Lozano, ex director de la Asociación Filosófica de México, rechazó la Reforma Integral a la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decretó en 2008 la desaparición del área de humanidades y la transferencia de las disciplinas filosóficas, como ética, estética, introducción a la filosofía y la lógica a un sector denominado transversales, sin consultar a la comunidad académica.

Expuso que gracias a un movimiento ético en favor de las humanidades y la filosofía se evitó el daño profundo a generaciones de estudiantes de los niveles medio superior y superior, al incorporar de nuevo esos campos disciplinares. Además de la creación del Observatorio Filosófico de México, que busca la calidad académica en la enseñanza y definir el papel de las humanidades en nuestros días.

El Día Mundial de la Filosofía fue instaurado por la UNESCO en 2002 para acercar la filosofía a todo el mundo, en honor a Sócrates, quien prefirió la pena de muerte por una acusación injusta antes que violar la ley y huir de la prisión, como se lo propusieron sus amigos.