Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige EU más datos sobre La Familia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 14

Querétaro, Qro., 24 de noviembre. Con el fin de trabajar conjuntamente contra el narcotráfico y apoyar de manera más efectiva, Estados Unidos necesita mayor información sobre cómo funciona La Familia Michoacana, manifestó el embajador de ese país en México, Carlos Pascual.

En conferencia de prensa, luego de tomar protesta a los nuevos miembros del programa Peace corps, aseveró que el narcotráfico es una de las mayores amenazas internacionales, y fruto de un trabajo conjunto de México y Estados Unidos recientemente fueron capturadas 300 personas ligadas a dicho cártel. Ambos países, apuntó, están inmersos en un mundo globalizado y enfrentan problemas similares que ninguno puede solucionar solo.

Además, indicó, la mayoría de los países enfrentan una recesión económica y sufren el cambio climático, por lo cual deben asociarse y encontrar el potencial de las fuerzas globales contra las causas y efectos perjudiciales.

Respecto de los derechos humanos, expresó que cualquier nación debe reconocer en primer lugar la necesidad de respetarlos. El presidente Felipe Calderón, dijo, ha levantado el tema como parte de la política mexicana, aunque hay un debate sobre cómo se han respetado, particularmente por el Ejército.

México y Estados Unidos, añadió, deben mejorar la capacidad de respetar esos derechos.