Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Horacio Franco y la Capella Cervantina interpretaron los seis conciertos de Brandeburgo

Velada con música de Bach enmarcó la celebración por los 15 años del CNA

Hacía 21 años que no se presentaba en México esa serie de partituras en un solo programa

Foto
Horacio Franco y los atrilistas de la Capella Cervantina durante el concierto conmemorativo, anteanoche, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las ArtesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 6

No fue con vestido ni vals ni chambelanes, sino con un acto más pomposo y trascendente como el Centro Nacional de las Artes (CNA) festejó anteanoche su 15 aniversario: la presentación, en un solo programa, de los seis conciertos de Brandeburgo, de Johann Sebastian Bach.

Correspondió a la Capella Cervantina y Horacio Franco –este último, en su doble condición de flautista y director musical– ser los protagonistas-ejecutantes de tal acontecimiento.

Hay que recordar que la más reciente ocasión que esa serie de partituras fue interpretada en el país de forma integral ocurrió hace 21 años, cuando lo hizo el fallecido director de orquesta Eduardo Mata con Solistas de México, del cual formaba parte el propio Horacio Franco.

Ese mismo repertorio fue interpretado el pasado domingo por los mismos músicos en Michoacán, como parte de la versión 21 del Festival Internacional de Música de Morelia.

Lo excepcional del programa, aunado a la efeméride, convocó a un cuantioso público heterogéneo al auditorio Blas Galindo del CNA, además de funcionarios de esa instancia, como su director, Roberto Vázquez.

Siguen los festejos

Fue una velada de poco más de dos horas que para la mayoría del público resultó celestial, bellísima e inolvidable, si bien hubo cierto sector –entre el que se encontraban algunos intérpretes, melómanos y un crítico especializado– que notó varias pifias y resbalones en el quehacer de los músicos, pues algunos estaban desafinados y a destiempo.

Esa polarización de percepciones no influyó para que al final de cada pieza, así como del concierto en general, el auditorio reconociera el quehacer del ensamble y de Horacio Franco con prolongadas ovaciones.

Después de ofrecer como encore la Obertura de la Cantata 164, de Bach, los atrilistas se arrancaron con las tradicionales Mañanitas, dedicadas a los 15 noviembres del CNA, al tiempo que trabajadores de este centro colocaban un gigantesco pastel en la parte central del escenario.

Sin discursos de por medio, el pastel fue cortado por el director del CNA y Horacio Franco, y repartido entre los asistentes. Luego se dio paso al vino para brindar, así como a abundantes canapés.

Los festejos por el 15 aniversario del recinto que se ubica en avenida Río Churubusco esquina calzada de Tlalpan continuarán durante los próximos días, y entre los conciertos programados destacan el del bandoneonista César Olguín y la Orquesta Mexicana de Tangos, este viernes a las 20 horas; la gala de ópera italiana y francesa que tendrá lugar el sábado a las 18 horas, con la participación de María Alejandrés, Jorge Lagunes, Diego Torre y Belem Rodríguez, y el espectáculo Ellos se pintan solos, del grupo Qué Payasos, ese mismo día, pero a las 13:30 horas.