Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arte+activismo en defensa de la mujer
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 4

El Día Internacional para Eliminar Violencia contra la Mujer se conmemoró ayer en San Miguel Allende con el inicio de 16 jornadas de arte+activismo, en las que destaca Rompiendo el cristal, exposición inaugurada en la galería James Pinto Contemporáneo, ubicada en el Instituto Allende.

Curada por Margaret Failoni, la muestra incluye pintura, escultura, grabado, fotografía y arte objeto de las artistas mexicanas y estadunidenses Beverley Ashe, Ana Thiel (DF, 1958), Laura Begoña (Celaya, 1956), Lena Bartula (Fort Worth, Texas, 1946), Norma Suárez (Celaya, 1958), Marisa Boullosa (DF, 1961) y Ana Quiroz (DF, 1966).

Conceptual y metafórico, el arte de Bartula, por ejemplo, transmite temas de la igualdad de género, la verdad, la historia y la poesía. Muchas de sus obras rinden homenaje a mujeres cuyas voces han sido silenciadas u olvidadas, en especial mujeres en la literatura o las artes.

Aunque no se considera tejedora, el acto de tejer juega un papel en su trabajo. Vivir en México le ha abierto un nuevo capítulo en su comprensión del lenguaje y las culturas, algo que identifica como entender uno mismo.

El pasado enero, Bartula fundó JUNTOS, Artistas Unidos para Eliminar Violencia contra las Mujeres, instancia que organiza el festival que se titula Imagina 2009, que incluye películas, lecturas, mesas redondas, feria de artesanías y danza, entre otras actividades.