Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa cantidad, acumulada en sólo 9 meses, supera en 118% la inversión extranjera directa

Suben en 21,301 mdd inversiones de mexicanos en el exterior: BdeM

Entre enero-septiembre cayó 13.4% el ingreso de remesas al país

El retroceso en la IED es el primero desde fines de los 60; es una baja importante y sorpresiva, según analista de Banamex

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 26

Empresas y particulares mexicanos aumentaron el monto de sus depósitos e inversiones en el exterior en 21 mil 301 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, cantidad que superó en 118 por ciento el ingreso de la inversión extranjera directa (IED) al país en el mismo periodo, informó ayer el Banco de México (BdeM).

En ese lapso, el ingreso de divisas por remesas se situó en 16 mil 435 millones de dólares, cantidad inferior en 13.4 por ciento a la registrada entre enero y septiembre de 2008, añadió el banco central.

El organismo dio cuenta de una caída en la inversión extranjera directa, la primera vez que esto ocurre desde finales de los años 60 del siglo pasado, y que fue especialmente significativa en el tercer trimestre del año, periodo en que se registró una merma de la IED de 637 millones de dólares.

En un informe sobre la evolución de la balanza de pagos –que refleja el saldo del ingreso y egreso de divisas por actividades de comercio exterior, turismo, transferencias e inversión– al tercer trimestre del año, el banco central destacó que la evolución de las cuentas externas del país a septiembre pasado reflejó una recuperación moderada de la demanda de productos mexicanos en el exterior, así como mayores niveles de gasto doméstico y consumo.

De enero a septiembre pasados, los activos de mexicanos en el exterior –cuentas bancarias, inversiones en activos financieros e inversión directa– crecieron en 21 mil 301 millones de dólares, cantidad que superó en prácticamente 5 mil millones de dólares el ingreso por remesas en el mismo periodo.

El banco central aseguró que durante el tercer trimestre se presentó un aumento significativo, pero no precisó de qué monto, en los depósitos del sector público en el Banco de México. Estos fondos, sostuvo, los registró como activos en el exterior y, por tanto, el aumento en ese rubro no constituye una salida de recursos de la economía.

En la información en detalle sobre el comportamiento de los activos en el exterior se informa que las cuentas a nombre de empresas y particulares mexicanos en bancos del exterior se incrementaron en 10 mil 398 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, y que la inversión directa de mexicanos fuera del país sumó, también en los primeros nueve meses de este ejercicio, 5 mil 356 millones de dólares.

Repuntan importaciones

A nivel general, la cuenta corriente de la balanza de pagos acumuló en los primeros nueve meses de este año un saldo deficitario por 4 mil 543 millones de dólares, monto que equivale a 0.7 por ciento del producto interno bruto, y que está dentro de los parámetros considerados por el banco central para 2009.

El Banco de México consideró que el déficit refleja una cierta recuperación de la actividad productiva. Mencionó en particular que tras haber registrado saldos superavitarios en el segundo trimestre tanto en la cuenta corriente como la balanza comercial resultaron deficitarias en el periodo de julio a septiembre de 2009. Este hecho, añadió, refleja un repunte de las importaciones de mercancías.

La cuenta corriente de la balanza de pagos refleja el saldo de las operaciones de comercio exterior, comercio de bienes, transferencias para el pago de deuda, remesas y turismo. La cuenta de capital, en cambio, refleja las transferencias de capital y los movimientos de inversión extranjera, tanto directa como en activos financieros.

En el tercer trimestre las cuentas externas reflejaron el preámbulo de la recuperación económica, así como el progresivo relajamiento de la astringencia financiera internacional, opinó Arturo Vieyra, analista de Banamex, al comentar el resultado de la balanza de pagos a septiembre pasado.

El analista calificó de importante y sorpresiva la baja en el ingreso por IED, la primera desde finales de los años 60 del siglo pasado.

Entre enero y septiembre pasados, la IED fue de 9 mil 750 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año anterior sumó 16 mil 911 millones de dólares.