Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda apoyo efectivo a científicos mexicanos

A

hora sí que la oligofrenia presente entre los senadores y diputados se ha manifestado en pleno con el espectáculo que dieron alrededor del astronauta de origen mexicano. Señores, en lugar de estar arropando héroes que no son nuestros, mejor inviertan dinero para que se desarrolle la ciencia en México a través de los muchos héroes científicos que, a pesar de la falta de apoyo a sus actividades, sí existen en nuestro país.

Atentamente.

René Drucker Colín

En respaldo al SME

La unidad interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a lo largo de su historia ha sido fundamental para avanzar, al igual que las libertades sindicales internas y su autonomía del exterior. Han sido bases claras de su fuerza y organización. La división original del SME fue sana, en el contexto de las elecciones por voto secreto; de un total de casi 54 mil votos, por 352 gana Martín Esparza. Pero a partir del 10 de octubre, nadie puede pensar o actuar igual que antes, la embestida cambió todo. Ahora una tarea central es forjar la unidad, como condición para avanzar, resistir y triunfar.

Tan indispensable es la unidad para el SME, como la solidaridad nacional e internacional. La unidad de los activos y jubilados; los liquidados apoyando a la resistencia. La lucha inicia, va bien y requiere: la moral alta, constante movilización y metas claras. El SME está sumando el descontento de otros sectores sociales golpeados por el gobierno y la crisis. Estas acciones no se logran por decreto, sino en la práctica, con participación e inteligencia, como una obra colectiva, donde lealtad, honestidad y espíritu de lucha fijan sus objetivos: recupar el empleo, el contrato colectivo, la empresa y el SME.

Felipe Calderón, en cambio, actúa facciosamente a favor de empresarios: El gobierno fue presionado para liquidar Luz y Fuerza (La Jornada, 13/11/09). No actúa como jefe de Estado, sino como servidor de un grupo. Realiza por todos los medios campañas sucias contra el SME; el soborno para los que se liquiden y la corrupción para los electricistas que se le sumen. El propósito: dividir, debilitar y desprestigiar la histórica lucha del SME. El gobierno sabe que no tiene el respaldo de la sociedad, se lo negó en las elecciones de julio. Por eso gasta el erario en los medios y el Ejército, su último refugio.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Enrique León y Edith Ramírez.

Interrogantes sobre el trabajo

Pregunto al doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo:

¿Qué no pasó primero por encima de la ley el decreto de extinción del Presidente, usurpando funciones que sólo competen al Poder Legislativo?

¿Cuáles son las razones de Estado para desestimar leyes y no cumplir cabalmente con la Constitución?

¿Qué, no democráticamente el Ejecutivo debió mandar al Legislativo su iniciativa para la extinción, a fin de preservar en todo momento el respeto a las leyes a favor de la sociedad en su conjunto?

¿Qué, no está funcionando, operando, y se mantiene y persiste la fuente laboral de LFC, en razón de que no se extingue, sino que se fusiona con CFE y en consecuencia en el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y jubilados es el patrón sustituto?

Lo verdaderamente cuestionable desde su inicio ha sido y es el tal decreto de extinción, abominablemente precedido por el desalojo de la fuerza militares aun antes del mentado decreto, que dista mucho de ser congruente con el máximo lema del régimen, de vivir mejor.

No soy abogado, pero conozco la Constitución y aborrezco que se desoriente al pueblo con sofismas encubiertos bajo razones de Estado, proclives a una dictadura, como es la campaña de desprestigio en contra de los trabajadores del SME.

Atentamente.

Fernando Gómez Cruz

¿Sindicato o mafia?

Nuestro restaurante, empresa feliz de 98 empleados, bien pagados, con las prestaciones de ley, se ve amenazado por un sindicato mafioso que intenta imponerse pese al rechazo general. Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Hotelera, liderado por José Alejandro Mendoza. El lunes 23 de noviembre acudieron cinco individuos amenazando a nuestro gerente, como pandilleros, pretendiendo asustar al personal. Este tipo de sindicatos buscan destruir empresas éticas y creadoras de empleos como la nuestra, demostrando, una vez más, que persiguen intereses que nada tienen que ver con los de los trabajadores. ¿Hasta cuándo?

Trattoria Della Casa Nuova. Adriana Casanova y Sergio Roterman

Invitaciones

Repercusiones del decreto

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Repercusiones sociales del decreto contra LFC, impartida por Pablo Moctezuma Barragán, catedrático de la UAM. Jueves 26 de noviembre a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755 esquina Cárcamo. Subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. http://circulodeestudioscoapa.com. Transmitida en vivo por www.radioamlo.org. Habrá acopio de víveres y objetos que deseen donar para el bazar que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre, para apoyar a los trabajadores electricistas.

Contra la violencia

Jornada de Servicios por la No Violencia Contra las Mujeres, que se llevará a cabo en la Alameda Central este 28 de noviembre de 10 a 15 horas. Esta actividad forma parte de la campaña 16 Días de Activismo: Ciudad Segura y Vida Libre de Violencias Contra Las Mujeres.

¿Por qué quieren privatizar?

Plática con El Fisgón en el Comité Esmeralda, perteneciente a la Casa del Movimiento GAM el jueves 26 a las 18 horas en Norte 92B y Oriente 165, colonia Esmeralda, delegación Gustavo A. Madero, con el tema ¿Por qué quieren privatizar la luz a fuerzas? Tel. 5757-8223 (044-55) 2328-3366. Olivia Esquivel.

Presentación de libro

Una vida de guerra, de Armando Lenin Salgado Salgado. Presentadores: Carlos Padilla, Adriana Meza y Federico Campbell Peña. Jueves 26 a las 19 horas. Edificio del Instituto de la Juventud, calzada México Tacuba 235, colonia Popotla. Metro Colegio Militar. Vino de honor.

Proyecto de nación

Cultura y proyecto de nación, plática con la participación de la historiadora Yolanda Castañeda y el escritor Noir, jueves 26 de noviembre a las 18 horas, en la Casa Museo León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia del Carmen Coyoacán, cerca de División del Norte.

Manuel Tlatoani. Instituto Xavier Mina para la Cultura, el Medio Ambiente y la Salud AC.