Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigente, red de corrupción, temen electricistas

Exigen al Senado indagar contratos de ABB con CFE
Foto
Electricistas venden frente a las oficinas de LFC en avenida Juárez, donde laborabanFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 9

Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron al Senado que investigue los contratos millonarios en dólares otorgados a la multinacional suiza ABB por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras paraestatales durante el sexenio de Vicente Fox y lo que va del de Felipe Calderón.

Demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una investigación sobre el homicidio de la directora jurídica de la división de distribución centro sur de la CFE, Amalia Ávila Vázquez –perpetrado el pasado 13 de octubre–, y su posible relación con actos de corrupción entre ABB y funcionarios de la paraestatal.

El subsecretario del SME en Morelos, Héctor Salazar Porcayo, informó en conferencia de prensa que dichas peticiones se entregaron por escrito al senador Graco Ramírez Garrido Abreu, porque existe la presunción fundada de que la red de corrupción detectada por el gobierno de Estados Unidos sigue impune y vigente.

Fraude millonario

Recordó que “se hizo pública la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza contra los señores John Joseph O’Shea y Fernando Maya Basurto, confesos de montar una red de corrupción alrededor de altos funcionarios de la CFE para asignar contratos a la empresa multinacional de origen suizo ABB. Maya Basurto ha confesado que 10 por ciento de los ingresos serían regresados a funcionarios de la CFE como pagos corruptos. El último contrato, firmado bajo la responsabilidad de Calderón (cuando fue secretario de Energía), implicó un monto de 37 millones de pesos”.

Agregó que los más recientes contratos de ABB con la CFE implican un monto de 161 millones de dólares. Si tal como lo declaró Basurto en la corte de Houston (Texas), hay una comisión de 10 por ciento para los funcionarios de la CFE, estamos ante un fraude, sólo en estas licitaciones, de más de 16 millones de dólares; es decir, 208 millones de pesos para los bolsillos de los funcionarios de Calderón.

Salazar subrayó que la vinculación que hacen con el asesinato de Ávila Vázquez se sustenta en el hecho de que la multinacional ABB ganó la licitación 18164093-043-07 de la CFE correspondiente a obra a realizarse en el estado de México, y que supuestamente debía concluirse justamente una semana después del homicidio.

Añadió que después del asesinato de Ávila, familiares de ésta sostuvieron que recibió amenazas de muerte por anunciar que presentaría una denuncia penal relacionada con un gran fraude detectado en la CFE.