Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varones en huelga de hambre se crucifican; mujeres mantienen ayuno en el Zócalo

Nuestro movimiento es pacífico, pero todo tiene un límite, advierten electricistas
Foto
Integrantes del SME gritan consignas en apoyo a la huelga de hambre contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Marco Paláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 10

Cinco trabajadores adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas continuaron su huelga de hambre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro con objeto de repudiar la determinación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de cancelar la posibilidad de interponer una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sergio Vallejo, Pedro Lino Galicia, José Lino Luna, José Juan Lino Luna y Luis Rolando Moreno Reséndiz advirtieron que el movimiento que estamos llevando a cabo es pacífico, pero todo tiene un límite.

Los trabajadores instalaron una casa de campaña a un costado del acceso al recinto legislativo, ubicado en la calle Zapata. Decidieron iniciar su protesta pacífica en solidaridad y respaldo de las mujeres electricistas que la víspera comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo.

El ejemplo que nos han puesto las compañeras nos obliga a sumarnos para evidenciar que el gobierno federal se excedió en sus facultades y quebrantó la ley, refirió Luis Rolando Moreno.

A lo largo del día los cinco huelguistas de hambre se turnaban para colocarse sobre una cruz de madera, en postura de crucifixión, para denunciar que el PRI y el PAN, respaldados por el PVEM y Nueva Alianza utilizaron una estrategia política para retrasar el proceso legal que pretendía otorgar a la presidencia de la Cámara de Diputados la facultad de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional con el propósito de dar marcha atrás a la extinción de LFC.

Aún con ánimo, informaron que sólo consumirán líquidos hasta que las autoridades reaccionen y lleguen a la conclusión de que Felipe Calderón Hinojosa y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, violentaron la legislación y los derechos humanos de 44 mil asalariados.

Ratas sobre las riquezas

Los cinco huelguistas de hambre se mantuvieron a las afueras de San Lázaro mientras una botarga con la imagen de Calderón les acompañaba, rodeada de cartulinas con mensajes de rechazo a la acción gubernamental en contra de la empresa: todas las ratas están sobre las riquezas de México se leía en una de esas pancartas.

Por otra parte, las mujeres en resistencia del SME cumplieron ayer dos días en huelga de hambre. Recogieron manifestaciones de apoyo de organizaciones femeniles y convirtieron el campamento en sede de distribución de volantes y de información sobre su movimiento.

Para hoy se tiene contemplado que un tercer grupo de trabajadores inicie otra huelga de hambre a las afueras del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.