Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana se debe decidir sobre plan de recategorización, dice

Confía líder sindical en que finalice en breve la huelga en Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 10

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), Romualdo Escudero Carrillo, dijo confiar en que sea levantada en breve la huelga estallada hace 38 días, pese a que aún no se retoman las pláticas con las autoridades laborales.

Entrevistado durante una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el dirigente expresó que hasta ahora no ha habido disposición para reconocer que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo de los 3 mil 200 agremiados al SITCB ni se perfila la aplicación de 112 millones de pesos para nivelación salarial.

Explicó que existe la propuesta de recategorizar a más de mil 100 trabajadores con incrementos salariales que van de 4.56 a 10.88 por ciento, la cual en un principio fue rechazada.

No obstante, durante la sesión del consejo general de huelga de ayer, la propuesta fue analizada. Escudero indicó que la aceptación o el rechazo debe definirse en el transcurso de esta semana.

Buscan avances

La intención es tener avances antes del primero de diciembre, cuando se realizará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la audiencia sobre la petición hecha por el Colegio de Bachilleres para declarar inexistente la huelga.

Escudero Carrillo lamentó que con los trabajadores en general el gobierno utilice la política de ni te veo ni te oigo, pese a que ya se aceptó 4 por ciento de incremento salarial.

El gobierno debería ser sensible si realmente le interesa la educación de México; ahora están sin clases 120 mil alumnos del sistema escolarizado y a distancia del colegio en 20 planteles, abundó.

Reiteró que el gremio no permitirá que se pudra la huelga, y aseveró que si las autoridades del colegio y de la Secretaría de Educación Pública precisan algunos aspectos de su última oferta podríamos ver la luz.

La huelga estalló el primer minuto del 19 de octubre pasado. Las demandas centrales son la resolución de las afectaciones laborales producto de la nueva reforma curricular, la distribución de los 112 millones de pesos del programa de nivelación salarial y el cumplimiento de los convenios 2007-2008 en los que se contempla la recategorización de algunos puestos de activos de base.

Lamentó que el colegio no reconozca que existen violaciones al contrato colectivo, porque señala que los convenios no forman parte del documento.