Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Monreal llama a impedir que Felipe Calderón imponga a un incondicional

El PRI en el Senado, por que Guillermo Ortiz continúe al frente del Banco de México

Ha hecho un espléndido papel pero está imposibilitado para relegirse, afirma Minerva Hernández

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 16

El PRI en el Senado apoya la posibilidad de que Guillermo Ortiz continúe como gobernador del Banco de México, y demandó al presidente Felipe Calderón que pondere si en momentos de recesión y crisis financiera es conveniente sustituir al responsable de una institución fundamental para la estabilidad económica.

El senador priísta Pedro Joaquín Coldwell dijo que el Ejecutivo y los legisladores deben preguntarse si conviene cambiar de caballo a mitad del río, y en momentos en que está por venir lo peor de la crisis no debe sustituirse al responsable del banco central.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales expuso que no hay impedimento jurídico para una segunda relección de Ortiz, ya que la Ley Orgánica del Banco de México no lo prohíbe, por lo que una decisión en ese sentido tiene viabilidad legal y política.

Hace unos días la empresa Fitch nos bajó un punto en la calificación de riesgo país y habría que pensar si es el momento de mover las fichas que son importantes en el tablero de la economía nacional, agregó.

Por separado, la senadora del PRD Minerva Hernández comentó que uno de los más perfilados para ocupar ese cargo es el secretario de Hacienda Agustín Carstens. Dijo también que Guillermo Ortiz ha hecho un espléndido papel, e incluso ha tenido el atrevimiento y la decisión de diferir del punto de vista del Ejecutivo, del propio secretario de Hacienda, y eso es valioso porque se deben tener equilibrios.

No se puede dirigir el Banco de México y estar subordinado al Ejecutivo, agregó la también secretaria de la Comisión de Hacienda. Sin embargo, a su juicio Ortiz está imposibilitado jurídicamente para otra relección.

La senadora Hernández dijo que la Ley Orgánica del Banco de México no considera una segunda relección. Ese punto es motivo de debate en el Senado, y los priístas mandaron elaborar un estudio en el que se establece que no hay una prohibición expresa en ese sentido, ya que la legislación habla de que el gobernador de ese organismo bancario puede relegirse, sin especificar por cuántos periodos.

Sobre el tema, el senador del PT Ricardo Monreal hizo notar que no debe permitirse que Calderón imponga como gobernador del Banco de México a uno de sus incondicionales, ya que se requiere a alguien con capacidad e independencia del gobierno federal que pueda impedir decisiones erróneas en materia económica.