Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrá el ISSSTE 2 millones de vacunas cotra el virus A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 41

A partir del viernes 27, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) empezará a aplicar 600 mil vacunas contra la influenza A/H1N1 a personal de salud de clínicas y hospitales dependientes de los gobiernos federal y estatales, informó el director del organismo, Miguel Ángel Yunes.

Dijo que el instituto adquirió 2 millones de dosis, con las cuales se cubrirá dicho sector, así como a los derechohabientes con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la nueva gripe.

En entrevista, al término del sorteo de créditos para vivienda 2010, el funcionario también comentó que durante este año aumentó 15 por ciento la demanda de atención en los servicios médicos, además de que se sumaron alrededor de 700 mil nuevos trabajadores a las instituciones públicas del sector.

Confió en que con el proceso de renovación del sistema hospitalario, el cual empezó en 2007 con la aportación de 8 mil millones de pesos del gobierno federal –como parte de la reforma a la ley del instituto–, se garantizará la capacidad de respuesta a los derechohabientes. Para 2010 –dijo–, tercer año de ejercicio de los recursos, quedan 2 mil millones de pesos y todavía tendremos que invertir entre 3 mil y 4 mil millones para continuar las obras.

En este periodo se han edificado 95 nosocomios, muchos de las cuales estarán terminados antes de fin de año, incluyendo los hospitales de alta especialidad de Tultitlán, estado de México, y el Emiliano Zapata, en Morelos. El primero, que requirió una inversión de mil 200 millones de pesos, contará con 200 camas, mientras el segundo costó mil millones de pesos y tendrá 140 camas.

De acuerdo con Yunes, el ISSSTE tendrá totalmente renovado su sistema hospitalario, lo que le dará capacidad para atender una demanda incrementada.

Explicó que en 2009 el número de afiliados pasó de 11 millones a 11 millones 700 mil, mientras los usuarios de los servicios médicos aumentaron de 8 millones a 9 millones 200 mil.

Sobre el presupuesto aprobado por los legisladores para el instituto, dijo que asciende a 108 mil millones de pesos, monto que incluye el pago de las pensiones y jubilaciones vigentes con anterioridad a la reforma de la Ley del ISSSTE.

Yunes encabezó ayer el sorteo de 75 mil créditos para vivienda, los cuales se suman a otros otorgados mediante programas conjuntos con la banca y el Infonavit, para totalizar 100 mil durante 2010. Representan una inversión de 56 mil millones de pesos.