Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ve difícil investigación sobre responsables del permiso a la firma canadiense

Aún no presenta Minera San Xavier plan para reparar daño en SLP, dice Profepa

Junto con Semarnat analiza el caso para evitar que se den licencias y luego las revoquen jueces

Foto
Trabajos de excavación de Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, el pasado día 17Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 43

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará el caso de la empresa Minera San Xavier para evitar que se repitan casos en que se entregan permisos de impacto ambiental y posteriormente son revocados por mandato judicial.

Indicó que la firma canadiense aún no presenta su plan para la reparación de daños ambientales –ocasionados durante el proceso de explotación para extraer oro y plata–, cuyo plazo de entrega vence el próximo 2 de diciembre.

Sostuvo lo anterior el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, durante la entrega de certificados de industria limpia, donde afirmó que, tras la reciente emisión del fallo judicial de cierre de la minera situada en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, el organismo a su cargo actúo rapidísimo para que así sucediera; “de hecho –insistió–, a marchas forzadas”.

Es un caso atípico, único en la historia de México. Estoy seguro de que se actuó con la máxima velocidad posible. Nadie puede quejarse de la rapidez con que entró el delegado de inspectores de San Luis Potosí (a las instalaciones de la empresa). Veinticuatro horas después de que recibimos la notificación ya estábamos haciendo el acto de inspección.

Reiteró que la minera tiene la obligación de cerrar el yacimiento, para lo que cuenta con un plazo hasta de 10 días para presentar las medidas de proyecto de cierre definitivo.

En entrevista, dijo desconocer si se abrirá alguna investigación para sancionar a los probables responsables de las fallas en el permiso otorgado hace una década. No lo podría decir. Es un tema aparte que habría que revisar, aunque, como el permiso original es desde 1999, ya es algo difícil.

Sin embargo, aclaró que la Profepa revisaría el caso si considera que es algo que vale la pena. Sobre todo para ver qué sucedió. Seguramente, junto con Semarnat vamos a analizar cómo se dio esto, para que no vuelva a suceder, pero analizando que el juez consideró que el permiso no estaba bien dado.

Respecto a si la Secretaría de la Defensa Nacional ya tiene conocimiento sobre el retiro y manejo de explosivos en poder de la empresa, Patrón Laviada expresó: es uno de los temas que ya se estaba viendo.

Durante su participación en la entrega de certificados de industria limpia, el funcionario hizo un exhorto en favor del medio ambiante y para que todos contribuyamos en la reducción de las emisiones de bióxido de carbono. Aseveró que los industriales mexicanos ya están bastante preparados, debido a que desde hace dos décadas han contribuido significativamente a la disminución de contaminantes.