Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomaron coordinación de secundarias diurnas

Protestan maestros por afectaciones de la ACE
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 42

Integrantes de las secciones 10 y 11 del sindicato magisterial tomaron durante casi ocho horas el edificio de la Coordinación Sectorial de Secundarias Diurnas con la exigencia de entablar una mesa de negociación sobre las afectaciones de carácter laboral y problemas en las escuelas derivados de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre Elba Esther Gordillo y el gobierno federal.

Los profesores se apostaron frente a dichas instalaciones –ubicadas en Fray Servando Teresa de Mier, casi esquina con Isabel la Católica– e impidieron el acceso a los trabajadores.

El maestro César Mendoza, del Consejo Central de Lucha de la sección 10, señaló que lejos de ser atendidos y de que las autoridades escuchen sus demandas, llegaron granaderos del gobierno capitalino y nos quisieron desalojar a golpes.

Aunque hubo momentos de tensión ante la presencia policiaca, que superaba la de los mentores, no hubo enfrentamientos. Los maestros fueron replegados y ninguna autoridad los escuchó.

Los docentes están contra el examen de certificación, así como de los simulacros de la prueba Enlace que los obligan a aplicar en las escuelas.

Mendoza afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) fijó incluso una puntuación para que sea estándar, pero lo que quiere es que los niños aprendan a llenar rueditas (de las pruebas) y no sepan el contenido de los programas de estudio.

En materia laboral, expresó que 65 por ciento de los mentores de las secciones 10 y 11 no tienen base, y a los trabajadores manuales, la SEP los está desplazando al meter a gente contratada por la Secretaría de Desarrollo Social que labora por honorarios. Añadió que a diario hay entre dos o tres despidos de docentes en la capital del país.

Por lo anterior, señaló que la próxima semana realizarán otra acción para presionar al cumplimiento de sus exigencias.