Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Conmociona Dubai los mercados al pedir moratoria de deuda
Foto
La torre Burj Dubai es la más alta del mundo y está construida sobre un archipiélago artificial llamado Dubai World, que fue desarrollado por la firma Nakheel y donde se instalaron residencias de lujo, centros comerciales y otras comodidades modernas. Sin embargo, este ambicioso proyecto ahora no puede pagar sus deudas y requiere diferir pagos Foto Ap

Solicitó prórroga para pagar 59 mil mdd y cayeron las bolsas de todo el mundo

Agencias de calificación bajaron la categoría de varias empresas estatales

El emirato debería pagar débitos por 13 mil mdd en 2010 y 19 mil 500 mdd en 2011

Dpa, Afp y Reuters
La crisis del emirato arrastró a la baja al peso mexicano: cerró en 13.17 por dólar

Influyó además la salida de IED en el último trimestre

Nafin y Bancomext impulsarán a proveedores nacionales para Pemex

Financiarán el programa con una línea de crédito del BID por mil 200 millones de dólares

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Faraónicos proyectos inmobiliarios y turísticos, amenazados de quiebra

El emirato se convirtió en el mayor centro financiero árabe

En riesgo, pensión de 41,870 ex ferrocarrileros

La pensión de 41 mil 870 ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México está en riesgo debido a que en menos de dos años se extinguirá el fideicomiso creado para asegurar el ingreso del gremio desaparecido durante la privatización realizada en el sexenio de Ernesto Zedillo. Los ex trabajadores se manifestaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir que se defina el mecanismo para ampliar la existencia de este fideicomiso así como su fondeo, porque el compromiso fue que existiría hasta que viviera el último de los ferrocarrileros, señaló Pedro Montoro, integrante del movimiento. Destacó que a la fecha quedan alrededor de 5 mil millones de pesos en el fideicomiso, pero, alertó, existe un déficit de 15 mil 699 millones, debido a presuntos malos manejos y dispendios.

Afp
Miriam Posada García
Crédito de Economía a minera por $53.7 millones
Demanda Bancomext pago de 5 mdd a Hilasal

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) inició un juicio contra Hilasal Mexicana para solicitar el pago del adeudo de 5 millones de dólares. El monto representa 20 por ciento del total de los pasivos bancarios vigentes al 30 de septiembre pasado, derivado de créditos otorgados a la empresa, informó Hilasal, compañía dedicada a la fabricación y venta de textiles para hogar y playa. A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que el jueves 26 de noviembre fue notificada del juicio iniciado por Bancomext, pese a lo cual mantiene negociaciones con las instituciones financieras acreedoras a fin de alcanzar una solución conveniente para todas las partes.

Susana González G.
Notimex
Cofetel, capturada por intereses: Corral

Osuna dice que gracias a las acusaciones ahora salgo en primera plana

Recurrió a abogados de Televisa para sustentar el otorgamiento extemporáneo de concesiones

Prevoisin cumplirá castigo en la cárcel

Desecha la Corte recurso de revisión para evitar el cautiverio

Miriam Posada García
Alfredo Méndez
Récord de embarazos para evitar despidos

Moscú, 26 de noviembre. Más de 5 mil trabajadoras de la cadena de montaje del fabricante automotor ruso Lada han anunciado que están embarazadas, extremo gracias al cual lograrán evitar un eventual despido, que está siendo estudiado por la empresa, informa hoy el periódico ruso Nesavissimaia Gaseta. Se trata de un récord absoluto, informa el rotativo, dado que las más de 5 mil empleadas se han tomado durante las últimas semanas su correspondiente licencia por maternidad, al anunciar su estado de buena esperanza. Al acogerse a la baja por maternidad, según dispone la legislación rusa, no pueden ser despedidas, explicó el portavoz de Lada en declaraciones al periódico ruso.

Lima asperezas Calderón con la IP

Querétaro, Qro. La cúpula empresarial del país y el presidente Felipe Calderón limaron asperezas el pasado miércoles durante una reunión a puerta cerrada en Los Pinos, luego de los roces que provocó la aprobación del paquete fiscal para 2010. A la reunión asistieron los dirigentes de los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz, indicó que los empresarios pidieron al presidente que antes de difundir las decisiones del gobierno a través de los medios de comunicación haya reuniones previas con ellos para lograr consensos y evitar discrepancias.

Dpa
Juan Carlos Miranda
Doble moral en compra de piratería: Amchan

Ocho de cada 10 personas han adquirido un artículo pirata en los últimos seis meses, de acuerdo con una encuesta de la Cámara Americana de Comercio (Amcham). Definida como una doble moral, la compra de un artículo pirata tiene su origen en el alto costo que representaría comprar un original, al tiempo que la mayoría de los compradores está consciente que la venta de productos piratas es un delito. Los productos piratas más vendidos son los CD o DVD con 94 por ciento de incidencia de compra. El segundo producto más comprado es la ropa y calzado, y en menor medida el software y los libros. En su encuesta, la Amcham señala que la piratería tiene una connotación negativa en 58 por ciento de los entrevistados; 46 por ciento indica que es un acto ilegal y 16 por ciento que es un fenómeno que impacta negativamente.

Temporal, caída de IED: unidad de ProMéxico

La caída en el ingreso de inversión extranjera directa será temporal porque México sigue siendo un país competitivo a escala internacional, principalmente por su cercanía con Estados Unidos, el mayor mercado mundial, consideró este jueves Jorge López Pérez, jefe de la unidad de Promoción Internacional de ProMéxico, ente encargado de atraer inversiones y de apoyo a las exportaciones. Los datos difundidos por el Banco de México, que señalan un aumento de inversiones en el exterior en comparación con el ingreso de IED al cierre del tercer trimestre, siguen una metodología internacional para que sea comparable país con país, pero sólo reflejan un efecto contable de las empresas basadas en México, dijo el funcionario en un encuentro con empresarios franceses, ayer. Añadió que la Secretaría de Economía es la responsable de informar sobre cifras definitivas relacionadas con la IED, en tanto la función de ProMéxico es emitir los indicadores de promoción, así como el número de empresas y tamaño de las inversiones planeadas. Según el Banco de México, los recursos provenientes del extranjero cayeron a 33 mil 595 millones de dólares entre enero y septiembre, contra 55 mil 768 del año pasado. Para López Pérez, el descenso no es una sorpresa y, en el caso de la IED, las cifras negativas están presentes en otros países, no solamente en México.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Desempleo dispara la morosidad en créditos

Un auto compacto adquirido a crédito para uso familiar hace dos años está ahora disponible como taxi. El conductor de la unidad, un ingeniero de 36 años, fue recontratado sin prestaciones sociales y con un menor salario en una compañía dedicada al reciclaje de fierro, mientras su esposa perdió su empleo en una compañía de cosméticos a mitad de este año. Al no contar con un salario como parte de los ingresos familiares, el ingeniero –que prefirió guardar su identidad– se dedica los fines de semana a ruletear para cumplir con las mensualidades del crédito automotriz. De acuerdo con datos de la empresa Buró de Crédito, la cartera vencida en créditos hipotecarios, automotrices y en tarjetas creció 78 por ciento en el último año y medio. Entre enero y octubre de este año, la cifra de mexicanos y mexicanas en el desempleo llegó a 2.7 millones de personas, unos 857 mil más que en similar periodo de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El vehículo en cuestión, un Volkswagen modelo Polo, llamó la atención por su color gris, distinto a los taxis blancos que circulan en los municipios de Tecámac y Ecatepec, al norte de la ciudad de México.

Julio Reyna Quiroz