Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pobreza, alto índice de reos: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 33

Un porcentaje elevado de reclusos fueron privados de su libertad por razones de pobreza, pues los delitos por los cuales fueron sentenciados o se les procesa son robos por montos muy pequeños. Ello, además de generar hacinamiento en los centros de reclusión, encarece el sistema penitenciario, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Entrevistado luego de su participación en un seminario de transparencia realizado en el Antiguo Palacio de Medicina, el ombudsman capitalino recordó que a mediados de este año se presentó una iniciativa de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para que no se impongan sanciones carcelarias a quienes, además de ser primodelincuentes, durante el robo no hayan actuado con violencia.

Estadísticas tanto de organizaciones de la sociedad civil como oficiales señalan que más de 65 por ciento de los reos enfrentan delitos patrimoniales, la gran mayoría por montos menores a cinco mil pesos.