Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Denuncian alumnas homofobia en una preparatoria de Morelos
Foto
La menor K. G. B. (al micrófono), y Lucía Ballesteros Ocampo, de 18 años (izquierda), alumnas de la preparatoria federal Valentín Gómez Farías, acompañadas de Manuel Carmona Zúñiga, del Comité Estatal por la Diversidad Sexual de Morelos, acusaron ayer a personal y estudiantes de su escuela de agredirlas por ser lesbianas Foto Rubicela Morelos Cruz

Señalan agresiones y discriminación por parte de directivos, personal y estudiantes

Les impiden ingresar al plantel, tomar clases y presentar exámenes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se lava las manos y alega que no hay materia para abrir un expediente

Rubicela Morelos Cruz
Chimalhuacán: 400 jóvenes estafados por escuela sin reconocimiento oficial

Reformas al sistema educativo les impiden ejercer sin título válido

En Cancún, 235 violaciones durante el año

Cancún, QR., 26 de noviembre. Entre enero y octubre se cometieron un promedio de 24 violaciones sexuales al mes en esta ciudad turística y se registró al menos una denuncia de violencia familiar por día, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

René Ramón
Hugo Martoccia, corresponsal
Líderes mayas de QR demandan que se libere a 229 campesinos

La SCT se niega a perdonarlos y ratifica denuncia ante la PGR

Vive Guerrero preocupante crisis de seguridad y justicia: ONG y juristas

Fracasó el uso de las fuerzas armadas contra el crimen, señalan

Javier Chávez
José Antonio Román
Maestro exhibía pornografía a menores de edad
Diputado de Hidalgo, acusado de fraude

Pachuca, Hgo. Unos 200 ejidatarios de la comunidad Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya, irrumpieron en el Congreso local e intentaron sacar al diputado priísta Reyes Vargas, a quien acusan de haberlos defraudado en la compraventa de un terreno y le exigieron que les devuelva 9 millones 900 mil pesos. La protesta provocó la suspensión de la sesión legislativa y el retiro de la mayoría de los 30 legisladores. El ex diputado local Cuauhtémoc Fernández, representante de los inconformes, intentó usar la tribuna, pero de inmediato lo bajaron.

Saúl Maldonado
Carlos Camacho, corresponsal
Artesanos excluidos de proyecto turístico

Cuernavaca, Mor. Más de medio centenar de artesanos y comerciantes del primer cuadro de esta capital, donde ofrecen sus productos desde hace 17 años, marcharon y clausuraron de manera simbólica las obras del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal, en demanda de que los incluyan en ese proyecto que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, el cual formará parte de la ruta turística del centro histórico. Según Arturo Salgado, presidente del Consejo Ciudadano del Comercio, dicho espacio será ocupado por personas provenientes de otros municipios.

Se oponen a línea 2 del Macrobús tapatío

Guadalajara, Jal. En rechazo a la construcción de la línea 2 del Macrobús, ciudadanos realizaron una caravana de alrededor de 300 vehículos por avenida Alcalde, la más céntrica de esta capital. Antes, fuera de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez, unas 30 personas protestaron contra ese sistema de transporte público –similar al Metrobús de la ciudad de México– con el argumento de utilizará dos de los seis carriles de una de las vialidades más congestionadas de la ciudad, por lo que proponen construir una línea de metro o ampliar el sistema de tren eléctrico.

Rubicela Morelos, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Marcha y mitin de normalistas en Morelia

Morelia, Mich. Unos 100 alumnos de la Normal Rural de Tiripetío, ubicada a 25 kilómetros de esta capital, retuvieron 12 autobuses en la escuela-internado y luego los utilizaron para trasladarse a Morelia, donde unos 400 estudiantes marcharon por el centro histórico en protesta por el acto represivo que sufrieron hace un año –cuando policías y estudiantes se enfrentaron, con saldo de 20 lesionados, 100 detenidos y una patrulla incendiada– y realizaron un mitin frente al palacio de gobierno.

Amenazan con expropiar terrenos para El Zapotillo

Ayuntamiento se niega a otorgar cambio de uso de suelo para presa

Ernesto Martínez, corresponsal
Carlos García
Aprehenden a mujeres por pedir subsidio
Foto
Policías de Villahermosa, Tabasco, detienen a una de las manifestantes que bloqueaban una avenida en demanda de que les sigan entregando un subsidio de 500 pesos mensuales del programa Te da Más, cancelado por el gobierno estatal como parte de un plan de austeridad Foto Jorge Hernández Gómez
Dejarán sin sembrar tierras en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Los 18 mil agricultores del distrito de riego 11, con sede en el municipio de Salamanca, no podrán sembrar 80 mil hectáreas durante el ciclo otoño-invierno porque la Comisión Nacional del Agua les quitará 168 millones de metros cúbicos del líquido que les adelantó en julio para un riego emergente. En la reunión del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala celebrada este jueves, campesinos de Michoacán, Jalisco, Querétaro y estado de México acordaron que analizarán apoyar a los agricultores de Guanajuato para que siembren al menos una parte de sus tierras.

René Alberto López
Carlos García, corresponsal
Cae una avioneta en Chihuahua; 3 heridos

Chihuahua, Chih. Una avioneta se desplomó esta mañana en el aeropuerto internacional Roberto Fierro de esta capital, lo que dejó un saldo de tres personas heridas, informaron autoridades de la terminal. La avioneta Cessna matrícula XB-FWI despegó con el piloto Víctor Sánchez, el copiloto Jesús Tenacatl y un pasajero no identificado a bordo; momentos después tuvo una falla mecánica que la obligó a regresar al aeropuerto, pero no alcanzó a tomar pista y se desplomó dentro de perímetro de la terminal.

Acusan a mineros de buscar enfrentamiento

El sindicato minero y la oposición a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, encabezada por Carlos Pavón, ofrecieron versiones diferentes sobre la retención de más de 250 trabajadores a las afueras de la capital de Zacatecas por las policías Federal, estatal y municipal para que no entren a la entidad. El primero señaló que los camiones de mineros van en son de paz, a constatar que se lleven a cabo de manera legal juicios entablados contra Pavón, pero éste aseguró que los viajantes fueron enviados para generar un enfrentamiento de trabajadores. El sindicato consideró que el miércoles se usó la fuerza federal, estatal y municipal contra los mineros a fin de apoyar a la empresa Peñoles, la cual presiona a los empleados para que desconozcan a Gómez Urrutia.

Miroslava Breach, corresponsal
Patricia Muñoz
Detienen a promotor de nuevo municipio

Nezahualcóyotl, Méx. El juzgado primero del penal de Morelia, Michoacán, dictó auto de formal prisión por fraude a Antonio Cabezas Moncada, presidente del Frente Unidos por Aragón, quien exige la creación del municipio mexiquense 126 en la zona norte de esta localidad, y fue detenido el 13 de noviembre por policías ministeriales en sus oficinas de la colonia Bosques de Aragón.

René Ramón, corresponsal