Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una patología grave, advierte el rector

Narro critica que se dé por válida la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 8

A pesar de que en México la corrupción es una patología grave que desvirtúa y trastoca el régimen de valores de la sociedad, no se habla de ella y termina por validarse, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al inaugurar el tercer Seminario Internacional Hacia una Nueva Generación de la Transparencia, convocado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el rector aseveró: hay muchas cosas en el país que ya no discutimos, las damos por buenas, por válidas, y cuando tenemos que ver lo que pasa en la realidad hay un enorme contraste entre lo que se dice y lo que pasa.

Advirtió que no podemos sentirnos tranquilos ni satisfechos. Tampoco debemos quedarnos cruzados de brazos, añadió, pues la corrupción es un gran cáncer que nos hace aparecer frente a las nuevas generaciones con doble rostro: uno, lo que decimos, y otro lo que sucede.

En su calidad de anfitrión –el seminario se desarrolla en el auditorio de la antigua Facultad de Medicina, ubicada en la plaza de Santo Domingo del Centro Histórico–, dio la bienvenida a los participantes, y resaltó lo emblemático del recinto, pues representa parte de la historia no sólo del gremio médico, sino también de la UNAM, de la ciudad y del país.

Además de Narro, durante la inauguración estuvieron presentes, entre otros, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard; el ombudsman capitalino, Luis González Placencia; Flavio Lazos, de Fundar, centro de análisis e investigación, y Alejandra Barrales, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre los objetivos del seminario, el cual finaliza este viernes, está reflexionar sobre las nuevas tendencias en política de transparencia y acceso a la información a escalas nacional e internacional.