Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ofrecen a González de Aragón apuntarlo en concurso para el relevo en la ASF

Todos los partidos contra el auditor superior, luego de que les dijo mafiosos

Debe probar que los institutos políticos se dedican a malversar fondos públicos, advierte el PT

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 13

Los señalamientos del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, contra los partidos y sus integrantes, al calificarlos de mafias, travestis y trapecistas que se cambian de un instituto político a otro, configuraron definitivamente el futuro cercano del funcionario, a quien los diputados de PRI, PAN, PRD y PT le cerraron la posibilidad de continuar al frente del órgano fiscalizador.

La amenaza de un posible juicio de amparo promovido por González de Aragón para enfrentar la decisión de la Cámara de Diputados de no relegirlo concitó el endurecimiento de los legisladores federales, incluidos los del PRI y el PRD, de quienes pretendía obtener respaldo para seguir al frente de la ASF.

Ahora, los diputados sólo ofrecen a González de Aragón su inscripción en el proceso, pero elegirán a otra persona que garantice transparencia y mesura.

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, calificó de espléndida la labor desempeñada por el titular de la ASF, pero deslizó la necesidad de cambiar: la auditoría realmente tiene ya un prestigio, y creo que siempre es bueno que nuestras instituciones lo tengan, que vayan creciendo y, evidentemente, también de cuando en cuando requieren cambios para que puedan seguir evolucionando positivamente y sirviendo a los intereses del país.

Para el panista Roberto Gil, los señalamientos de González de Aragón carecen de contenido y no vamos a aceptar, bajo ninguna circunstancia, las declaraciones del auditor; no le damos mayor valor.

Al preguntarle en torno a la postura inamovible del auditor, quien pretende –incluso por medio del amparo– ser ratificado en el puesto, Gil replicó: nosotros esperamos que esté consciente de que es un proceso de renovación en el que participan distintos partidos políticos, y que éstos tomarán una decisión que convenga a la institución y a la República; no debe tomarse este proceso de manera personal. El auditor está en igual circunstancia y capacidad para competir en el proceso.

Por su parte, Pablo Escudero (PVEM) lamentó la postura del auditor: son declaraciones poco afortunadas e irrespetuosas; pareciera que externa molestia por no haber tenido un procedimiento especial para su nuevo nombramiento; hay que aclararlo, es un nuevo nombramiento, no es una ratificación como él pretende hacerlo ver.

–¿Intuye que no será ratificado?

–Debe someterse a un concurso que va a ser en igualdad de circunstancias con todos. El auditor es una persona muy calificada, por lo cual no debe tener problemas para inscribirse, para pasar el primer filtro y para que sea sujeto de evaluación.

Al iniciar el proceso de renovación en la ASF, el coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, evidenció malestar por los calificativos utilizados por el titular de la ASF. El que acusa debe probar. Si el señor considera que los partidos políticos son mafias que se dedican a malversar los recursos públicos, está obligado a probarlo. Ya estamos acostumbrados a sus escenas mediáticas que sólo han contribuido al escándalo. Que nos diga por qué escondió el cheque que inculpaba de multimillonarios fraudes a los hijos de Marta Sahagún. Es una postura cínica, y no hay que hablar más del hombre.

En tanto, el perredista Mauricio Toledo recordó que González de Aragón ya había sido reconvenido públicamente por la Cámara de Diputados al descubrirse que benefició al despacho de sus hijos mediante contratos que se pagaron con recursos públicos desde la ASF. El señor auditor nos demuestra que es especialista en defender intereses de los poderosos, y ahora, como sabe que ya no será funcionario, arremete contra todos, incluidos nosotros, que somos sus jefes.

Con mesura, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, reconoció el trabajo del auditor. No obstante, como ha demandado su partido en boca de su dirigente nacional, César Nava, abrió la puerta a la renovación en la ASF.

He podido conversar al respecto con otros coordinadores parlamentarios y me permitiría hablar porque lo hemos hecho en consenso. Coincidimos en esta visión sobre el trabajo del auditor superior y, al mismo tiempo, creemos que es muy importante para el fortalecimiento de las instituciones el poder abrir ahora una convocatoria amplia y escuchar a todos aquellos que tengan la pretensión de asumir una gran responsabilidad.

Terminó su ciclo: César Nava

El presidente del PAN, César Nava, dijo ayer que ha terminado el ciclo del titular de la Auditoría Superior de la Federación, y lo “prudente es buscar a uno nuevo.

Si él decide, participará en el proceso de renovación, pero estamos convencidos de buscar a un nuevo auditor o auditora que, además de reunir todos los requisitos, represente para los partidos políticos garantía de objetividad e imparcialidad, sobre todo en un año electoral como será 2010, en el que tendremos que estar muy atentos al ejercicio de los recursos por los gobernadores, en particular alguno de ellos, agregó.

Con información de Georgina Saldierna