Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas estafados piden apoyo a Luis H. Álvarez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 14

Representantes de mil 400 familias indígenas del municipio de Xochihuehuetlán, Guerrero, pidieron la intervención del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, para recuperar 150 millones de pesos depositados en la caja de ahorro Financiera Coofia.

Encabezados por José Alberto Ojeda Parada, presidente del Movimiento Nacional Indígena, y Armando Clemente Castillo, habitante de ese municipio de la Montaña de Guerrero, el grupo se manifestó frente a la CDI para demandar una audiencia. Después de casi una hora de protesta, nueve integrantes fueron recibidos por Julio de la Morada Razura, coordinador general de delegaciones, quien, según versión de Ojeda Parada, dijo que el lunes responderá si los atenderá el titular de la CDI.

Clemente Castillo explicó que los indígenas confiaron en las operaciones de la caja de ahorro a pesar de no contar con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual, cuando presentaron una denuncia por falta de devolución de su dinero, respondió que no tiene responsabilidad en las operaciones de Financiera Coofia, pues no cuenta con autorización para operar.

La caja de ahorro Financiera Coofia, creada por el empresario Valente Medina Seoane, surgió en Puebla, y cuenta con 85 sucursales en nueve estados.