Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan la matanza en Mumbai
Foto
Miles recordaron ayer en India a las 175 personas que hace un año perdieron la vida en una cadena de atentados. En Nueva Delhi, los diputados guardaron dos minutos de silencio por las víctimas antes de iniciar la sesión parlamentaria. En la imagen, habitantes de Mumbai encienden veladoras frente al hotel donde se produjo la matanzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 22

Nueva Delhi, 26 de noviembre. Miles de personas recordaron hoy en diferentes actos de homenaje en toda India a las 175 personas que hace un año perdieron la vida en la cadena de atentados de Mumbai.

En la capital, Nueva Dehli, los diputados del Parlamento guardaron silencio durante dos minutos antes de iniciar la sesión parlamentaria. Lo mismo hicieron los jugadores del equipo nacional de cricket antes de disputar un partido contra la selección de Sri Lanka en la ciudad de Kanpur, al norte de India.

En Mumbai, antes Bombay, el aniversario comenzó con homenajes en recuerdo de las víctimas en los hoteles de lujo Taj Mahal y Trident, así como en la estación de ferrocaril Chhatrapati Shivaji, lugares en los que los atacantes hicieron explotar sus bombas a finales de noviembre de 2008.

Además reabrió sus puertas con un servicio religioso el centro judío que los atacantes ocuparon durante varios días. Un pequeño monumento compuesto por un fragmento de pared agujereado por las balas conmemora a las víctimas.

En la cadena de atentados acabó hace un año con la vida de 175 personas, entre ellas 26 extranjeros y nueve atacantes. India acusa como autor de los ataques al grupo basado en Pakistán Lashkar-el-Taiba. Sólo continúa con vida uno de los autores materiales de la matanza, un paquistaní de 21 años que actualmente es juzgado en Mumbai.

La policía de Mumbai, capital financiera de India, también recordó hoy a las víctimas con un desfile en el que mostraron su nuevo equipamiento. Esta tarde se celebró otro acto de homenaje en la La puerta de India, uno de los monumentos más representativos de Mumbai, situado junto al hotel Taj Mahal.

Tras los ataques se interrumpió el proceso de diálogo iniciado entre India y Pakistán hace cinco años. India reiteró que no reanudaría las conversaciones hasta que los sopechosos relacionados con los atentados fueran puestos a disposición judicial.

El miércoles la justicia paquistaní acusó a siete personas de estar relacionadas con los ataques.