Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben en la Cineteca 13 pueblos, de Taboada
Foto
Ceremonia de danzantes en la marcha por el medio ambienteFoto Fernanda Robinson
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 9

A pesar de haber obtenido diversos reconocimientos internacionales, además de ser proyectada en Venezuela, Estados Unidos, Colombia e Italia, la película 13 pueblos se enfrenta ahora con la censura y falta de interés de los grandes complejos cinematográficos para su exhibición en la cartelera comercial del país.

En entrevista Francesco Taboada, director del documental, platicó sobre las estrategias a las que que ha recurrido para su divulgación, ya que después de un año de exhibición en el circuito de festivales, por fin logró un espacio en la Cineteca Nacional, donde se presenta desde el pasado 20 de noviembre y hasta el fin de mes.

Taboada lamentó la falta de espacios para la exhibición de este filme, el cual se logró proyectar en algunas comunidades indígenas; sin embargo, en estados como Morelos se impidió la proyección, debido a su temática social.

Indicó que en el circuito comercial se niegan a proyectar documentales mexicanos y más los que tienen un contenido social, como en este caso, por lo que precisó: Nosotros estamos buscando otros foros de difusión para estos trabajos.

Y añadió: México es un país muy ingrato con los realizadores; debo decir que antes la censura se imponía de otra forma; ahora lo hacen los grandes complejos, porque ellos son los que deciden qué tiene derecho a proyectarse en sus salas y no hay otra alternativa.

Sobre su película, explicó que muestra la situación que vive la sociedad. A pesar de tratar un tema local, ha generado gran interés. Lleva nueve premios internacionales y eso refleja el interés por el rescate de los derechos humanos e indígenas, puntos esenciales en el filme.

Trilogía de denuncia

Agregó que 13 pueblos es parte de una trilogía de denuncia social que tiene como preocupación fundamental, el rescate de la memoria viva y la interpretación que se le ha dado a la Revolución.

La trilogía la completan Los últimos zapatistas y Pancho Villa: la Revolución no ha terminado, en un homenaje al próximo Centenario de la Revolución Mexicana.

“En 13 pueblos retrato la lucha que enfrentan las comunidades de Morelos organizadas en contra del proyecto de urbanización del gobierno del estado, apoyado por el plan de infraestructura federal, ellos tratan de defender sus lugares sagrados y su tierra. Yo le he dado seguimiento a esa lucha que ellos han emprendido y a la censura de la que también son víctimas.”