Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Denuncian artesanos megaproyecto turístico en la zona de Chichén Itzá
Foto
Dirigentes demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública detalles completos sobre el megaproyecto turístico en Chichén Itzá. En la gráfica, un artesano de la zona arqueológica Foto Luis A. Boffil

Con aval del gobierno yucateco, empresarios de cuatro países iniciarán obras en 2010, dicen

Podría dañar el patrimonio cultural del sitio arqueológico, así como modificar usos y costumbres de indígenas mayas y dejar sin empleo a 800 comerciantes; líderes piden información a dependencias

Luis A. Boffil Gómez
Pueblos de Oaxaca y Atenco pactan lucha conjunta contra la embestida neoliberal

Buscan frenar proyectos eólicos, de minas, presas y libramientos

Acuerda el gobierno chiapaneco atender las demandas de la OCEZ

Buscar desistir de la acción penal contra dirigentes, compromiso

Octavio Vélez Ascencio
Elio Henríquez
Arrestan a presunto asesino de LeBarón Ray

Butchereit, miembro del cártel de Juárez, fue señalado por habitantes

Dos accidentes en Guerrero dejan 12 muertos

Trasladan a 20 lesionados a hospitales de Chilpancingo y Acapulco

G. Castillo y R. Villalpando
Sergio Ocampo Arista
Asesinan a líder opositor a explotar minas en Chiapas
Denuncian excesos policiacos y militares en operativo contra piratería en plazas de Morelos

Además de no mostrar órdenes de decomiso, los amenazaron de muerte, aseguran locatarios

Elio Henríquez
Rubicela Morelos Cruz
Detienen a anciana por robo de luz

Cuernavaca, Mor., 27 de noviembre. Por órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR), policías ministeriales detuvieron a Filiberta Valdovinos Catalán, de 65 años, acusada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de robo equiparado por “haberse colgado de la luz con un diablito”.

Liberan a 229 campesinos mayas detenidos el martes

Seguirá indagatoria por bloqueo carretero

Rubicela Morelos, corresponsal
Javier Chávez
Yaquis exigen anular expropiación de tierras

Hermosillo, Son. Gobernadores de los ocho pueblos yaquis de Vícam, Huirivis, Pótam, Tórim, Ráhum, Belem, Cocorit y Vícam Pueblo, advirtieron sobre el deterioro de su relación con los gobiernos federal y de Sonora, que desdeñan los acuerdos negociados conforme al derecho nacional e internacional. En comunicado, los dignatarios exigieron anular las expropiaciones de tierras del régimen zedillista, y se pronunciaron contra los intereses y privilegios de personas o grupos con antecedentes de causar trastornos políticos y económicos a la etnia.

Sanearán basureros en el estado de México

Ecatepec, Méx. A fin de atender el problema de la disposición final de los desechos sólidos en el valle de México se sanearán los basureros Neza I, Neza II y Tultitlán; mientras al de Gallineros –en Tecámac– se le aumentará la vida útil. En Ixtapaluca se construye otro próximo a concluir, y habrá dos más en Acolman y Chicoloapan pero falta decidir dónde se instalarán. Estos tres últimos darán servicio regional si los municipios aledaños participar en la inversión, y también se invitó a participar a la iniciativa privada, dijo el secretario del medio ambiente del gobierno del estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Atienden queja de dos alumnas en Morelos

Cuernavaca, Mor. La subsecretaría de Educación Media Superior se comprometió a tramitar el cambio de escuela y reponer los exámenes parciales a las dos alumnas que ayer denunciaron agresiones físicas y verbales de directivos y profesores de la preparatoria Valentín Gómez Farías, ubicada en la cabecera municipal de Emiliano Zapata. Jorge Galindo Pellegrín, representante de la dependencia, garantizó que antes del 4 de diciembre, fecha del examen semestral final, ambas jóvenes ya tomarán clases en otro plantel.

Michoacán: alumnos liberan 12 autobuses

Morelia, Mich. Los 200 policías del Grupo de Operaciones Especiales que rodeaban la Normal Rural de Tiripetío se retiraron tras liberar 600 alumnos los 12 autobuses que retenían desde hace 24 horas. El gobierno de Michoacán alquiló 10 camiones y se los facilitó para su traslado a Morelia, donde se unieron a jóvenes hospedados en las casas del estudiante de la Universidad Michoacana y de otras seis normales de la entidad, para dar lugar a los actos conmemorativos de la represión policial del 27 de noviembre de 2008, cuando hubo más de 30 lesionados y un centenar de jóvenes detenidos.

Rubicela Morelos, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal