Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Tictac-tictac: el IMSS y la bomba que viene

Dinero

Vivir Mejor... la promesa fallida

Tres años de penalidades

Balance del aniversario calderonista

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
México SA

Se destapó la cloaca en CFE, empresa de clase mundial

Los contratos amañados ¡se hicieron multianuales!

Infancia y Sociedad

Planeta de ambidiestros

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el chopo

Def con Dos y tributo a Iron Maiden

Calderón: ¿fiscalizar o confrontar?
E

n el contexto de la celebración del 185 aniversario de la entidad de fiscalización superior de la Federación, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los mecanismos de control sobre los recursos públicos deben extenderse a cualquier órgano que los reciba, ya sean entidades políticas, académicas o económicas; ratificó su compromiso con la transparencia y con el combate a la corrupción, porque nada he ocultado, ni tengo que ocultar, y a continuación se pronunció por que los partidos sean los órganos más fiscalizados en el país, pues tienen la obligación, primero, quizá, que otras instancias, de rendir cuenta puntual de los recursos públicos que utilizan.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

En apoyo a sindicalistas del SME en huelga de hambre

L

a huelga de hambre-ayuno es un acto de no violencia activa llevada a cabo en diversas partes del mundo y es cuando un corazón le habla a otro para ser escuchado de su situación que considera injusta, con la esperanza de una reflexión pública y social.

25 años de la AMDH
C

on la honrosa participación del señor rector, por los estrechos lazos institucionales que de distintos modos desde sus inicios la unen con nuestra máxima casa de estudios, ayer se celebraron en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM los 25 años de actividades de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Hoy cuenta con 73 miembros inscritos, y mantiene tres importantes programas y distintos proyectos con ellos relacionados. Diecisiete de sus miembros ya han fallecido, lamentablemente. Entre ellos hay investigadores, escritores, profesores universitarios, profesionistas en distintas disciplinas, diplomáticos, dirigentes de organizaciones civiles, periodistas, representantes populares, funcionarios públicos y artistas. Don Samuel Ruiz García, obispo emérito de Chiapas, es también uno de sus miembros, como lo fue en su momento don Sergio Méndez Arceo, séptimo obispo de Cuernavaca.

Miguel Concha
Influenza A/H1N1: ¿ahorita vamos a la baja?
L

a epidemia suma 610 vidas segadas. ¿Por qué el sistema nacional de salud no detectó pronto el virus, ni ha garantizado su tratamiento oportuno?

Quién era Miguel Ángel Pérez Cazales y por qué lo asesinaron
E

l pasado 31 de octubre, Miguel Pérez Cazales se dirigía a una reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para solidarizarse con los presos políticos de Atenco. No llegó a la cita pues fue secuestrado, torturado y asesinado ese mismo día. ¿El crimen de Miguel? Defender por la vía legal el área natural protegida del Texcal del proyecto de urbanización impulsado por el gobierno de Marco Adame. En la asamblea del Consejo de Pueblos se llegó a una conclusión: cuando la oligarquía empresarial y gubernamental no logran corromper a quienes luchan en la legalidad, proceden a la represión y al asesinato. Los más recientes ejemplos: el adolescente Aldo Zamora Gómez, asesinado en 2007 por defender el Corredor biológico del Chichinautzin, y Cristóbal Martínez, torturado por impedir la construcción del relleno sanitario en el área de protección forestal conocido como Loma de Mejía. Ambos casos siguen impunes a pesar de que diputados de los tres partidos y procuradores de dos estados se comprometieron a esclarecer estos crímenes.

Gustavo Leal F. *
Francesco Taboada
Las tres muertes del liberalismo
L

os orígenes del liberalismo se remontan al siglo XVIII. Sus formas más remotas e iniciales son un sinónimo de la crítica al antiguo régimen. Lo que el liberalismo critica en la monarquía a lo largo del siglo de Adam Smith y la ilustración escocesa no es la existencia misma del monarca, sino el hecho de que la ley que lo rige es distinta a la que rige a los súbditos. Hobbes habla de la monarquía como un cuerpo sin ley o por encima de la ley. Para acabar con este orden los liberales inventaron un método político basado en una resemantización de un viejo concepto aristotélico: la revolución.

Obama, Bush y los golpes de Estado latinoamericanos
A

lgo extraño está ocurriendo en América Latina. Las fuerzas de derecha en la región están emplazadas de tal modo que pueden desempeñarse mejor durante la presidencia estadunidense de Barack Obama que durante los ocho años de George W. Bush. Éste encabezaba un régimen de extrema derecha que no tenía ninguna simpatía para las fuerzas populares en América Latina. Por el contrario, Obama encabeza un régimen centrista que intenta replicar la política del buen vecino que proclamara Franklin Roosevelt como forma de anunciar el fin de la intervención militar directa de Estados Unidos en América Latina.

Ilán Semo
Immanuel Wallerstein
El elusivo camino de los acuerdos: contra los privilegios
N

o se establecen acuerdos políticos de larga duración porque los vetos cruzados en los círculos del poder están presididos por la lógica implacable del todo o nada. Es cierto que se avanzan puntualmente en negociaciones como las que desembocaron en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Pero su propio contenido –totalmente carente de coherencia y visión estratégica–, la manera accidentada y desarticulada en cómo se negoció, y sobre todo sus efectos políticos entre la ciudadanía que observó ese impúdico intercambio de favores; expresan el agandalle y el descontón como principios de conducta política.

Delenda est Cartago
M

arco Porcio Catón, uno de tantos de esa familia en la historia del imperio romano, político y orador, temeroso de que la rival africana de Roma, la espléndida Cartago, volviera a levantar cabeza y poner en peligro a su ciudad, remataba todos sus discursos, fueran del tema que fueran, con las mismas palabras: “Ceterum censeo, Carthaginem esse delenda” (Por otra parte, opino que Cartago debe ser destruida).

Gustavo Gordillo/ III y último
Bernardo Bátiz V.
Ensamble Nuevo de México
H

ace unos días asistí a un espectáculo cuádruplemente insólito.

Javier Valdez Cárdenas
Juan Arturo Brennan