Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros del instituto refrendan su rechazo a proyecto oficial

Prevén daños a la credencial del IFE si se emite una cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 10

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), reveló que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación estamos en la mejor disposición de que la credencial para votar con fotografía se transforme en la cédula de identidad y en documento de participación en los comicios.

No obstante, Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, avizoró problemas si continúa el plan gubernamental de lanzar un nuevo documento de identificación.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar confirmó su rechazo a dicha cédula, porque provocará daños a la credencial para votar, e invitó al Congreso a regular y dar certeza al ciudadano en torno a su documento de identidad, sin vulnerar las tareas fundamentales del IFE.

Valdés optó por no desacreditar el proyecto del gobierno federal. Iniciamos desde agosto comunicación con la Secretaria de Gobernación. Informamos a la opinión pública del inicio de los trabajos conjuntos para avanzar en la construcción de alguna alternativa que nos permita lograr sinergias para que el padrón electoral siga siendo el instrumento a partir del cual el IFE organice los procesos electorales, y la credencial para votar con fotografía siga siendo un documento pleno de identificación de los ciudadanos mexicanos.

–¿Ustedes estarían dispuestos a tener ese tipo de sinergias y unir con el gobierno federal el documento de identidad?

–Por supuesto. Tenemos la obligación de garantizar la confidencialidad del padrón electoral y que esa propuesta nos permita garantizar que los datos que los ciudadanos nos han entregado seguirán siendo resguardados por el IFE.

“Una solución de esta naturaleza nos permite preservar la credencial para votar con fotografía como elemento único de identificación de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años; sería una solución que nos permitirá, sobre todo en el contexto de la crisis, (...) erogar una cantidad menor de recursos públicos en la emisión de ese documento de identificación.

No obstante, Alberto Alonso y Coria negó cualquier posibilidad de trasmitir a Gobernación los datos del Registro Federal de Electores, y advirtió:

La emisión de otra mica (que) fuera el vehículo de identificación podría tener impacto en la cobertura de nuestra credencial y, por tanto, una afectación a la elección de 2012. Eso lo dijimos desde un principio. Se hicieron estudios y se informó a la Secretaría de Gobernación y fue presentando en Consejo General, y con ese riesgo, bajo esa premisa, hemos tratado de construir un escenario para que fortalezcamos nuestra credencial.

–¿Por qué construir este escenario, cuando se debe transitar por la aprobación del Legislativo?

–El Poder Legislativo puede, mmm..., las rutas que hemos trabajado son, eeeh..., en las cuales podríamos tenerlas sin ningún tipo de modificación a la leyes existentes.

–¿Le están dando la vuelta al Poder Legislativo?

–Hay varias formas de trabajar, y ciertamente algunas de ellas deberían pasar por alguna modificación a la ley y otras podrían hacerse con el marco legislativo actual y vigente.

Molesto, el consejero Gómez Alcántar se negó a aceptar cualquier bondad de las nuevas cédulas de identidad.

Los consejeros tenernos que velar y cuidar los intereses del instituto. Por eso tenemos que alzar la voz, y por eso hacemos un llamado al Congreso para que legisle, regule y dé certeza al ciudadano (...) sin vulnerar al IFE y la credencial para votar.

Advirtió: el daño que se le puede hacer a la credencial de elector está sustentado en los estudios que ha hecho el Registro Federal de Electores.