Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataca comando a jefe de la Policía Federal en el estado de México

Chihuahua: la violencia, fuera de control; reportan 18 asesinatos
Foto
Efectivos del Ejército Mexicano decomisaron ayer cinco vehículos, armas y equipo tipo militar a ocho integrantes de Los Zetas en el municipio de Teúl de González Ortega, ZacatecasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 11

Lorenzo Castrejón Tavira, jefe de la Policía Federal Ministerial en el estado de México, y Pablo Cruz Salazar, agente de la corporación, fueron atacados por un comando cuando se trasladaban en un vehículo rumbo a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La agresión ocurrió a las nueve de la mañana, en la esquina que forman las calles Guillermo Marconi y Albert Einstein, en la colonia Científicos, en una de las zonas comerciales más concurridas de Toluca.

El comandante y el policía lograron repeler el ataque y detuvieron a dos de los cuatro pistoleros, uno de las cuales resultó herido, al igual que Cruz Salazar, quien recibió siete impactos de bala y fue trasladado a un hospital privado.

El sicario lesionado fue identificado como José Luis Colín, quien fue llevado al nosocomio Adolfo López Mateos para recibir atención médica.

Su cómplice, Jaime Torres, detenido a unas cuadras de donde ocurrió el atentado, fue trasladado a las instalaciones de la delegación de la PGR en Toluca. Los demás gatilleros huyeron.

La camioneta en que viajaban los elementos de la corporación recibió al menos 30 impactos de bala de grueso calibre y en el lugar del ataque se detectaron casquillos de rifle AR-15. La PGR, por conducto de su delegación en Toluca, abrió la averiguación previa AP/PGR/MEX/TOL-IV/1527/2009 por el atentado.

En Chihuahua, la violencia generada por el crimen organizado sigue fuera de control y ayer cobró la vida de 18 personas, ocho en la capital del estado, seis en Ciudad Juárez, dos en el municipio de Bocoyna, una en Camargo y otra en Ojinaga. Entre las víctimas se encuentran un niño de ocho años y una mujer.

En esta entidad, además, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo a siete elementos de la Policía Federal comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua, acusados de secuestrar a 20 personas, entre ellas un profesor universitario, propietarios de restaurantes y comerciantes.

Otras tres personas fueron ejecutadas a balazos en Michoacán y Sinaloa, reportaron autoridades policiacas de esas entidades.

Por otra parte, luego del enfrentamiento ocurrido el jueves en el municipio de Teúl de González Ortega, Zacatecas, que dejó saldo de cinco presuntos narcotraficantes muertos, militares detuvieron a ocho presuntos sicarios de Los Zetas, entre ellos tres adolescentes, y decomisaron un arsenal y cinco vehículos.

En Tijuana, Baja California, seis integrantes de una célula del cártel de Sinaloa –comandada por Raydel López Uriarte, El Muletas–, dedicada al secuestro, fueron aprehendidos en un operativo policiaco-militar, durante el cual se logró la liberación de dos personas que permanecían en cautiverio en una casa de seguridad.

(Israel Dávila, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Alfredo Valdez, Antonio Heras y Gustavo Castillo, reportero)