Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los más afectados serían los infantes; destaca restricciones en la UE

Objeta Amebiodh matrimonio gay y el paso irremediable a la adopción
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 30

La iniciativa presentada por el asambleísta del PRD, David Razú, sobre matrimonios del mismo sexo abre las puertas de la adopción para parejas homosexuales y, hasta el momento, no existe en el mundo ningún estudio científico que garantice que no hay daños sicológicos en niños adoptados por parejas del mismo sexo. Por tanto hay que proteger los derechos del sector más vulnerable que son los niños.

Lo anterior fue expresado por Gabriel García Colorado, director de la Asociación Mexicana de Bioética y Derechos Humanos (Amebiodh) y Carlos Montiel, fundador y presidente del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM), quienes agregaron que al abrir la posibilidad de adoptar menores, los más afectados serían los infantes.

“El matrimonio homosexual amenaza a la institución familiar, pues el enlace se convertiría simplemente en una relación emocional, tan flexible como para incluir cualquier agrupación de adultos que se tienen afecto. Además, madre y padre se convertirían en sólo palabras y los sexos no tendrían sentido.

Los niños en esta realidad aprenderían que las diferencias sexuales son, en el mejor de los casos, un simple tipo de personalidad y no apreciarían la dualidad de sexos que caracteriza nuestra existencia y que es la condición de la procreación.

Montiel y García abundaron que no se deben confundir los deseos individuales con las leyes e instituciones.

En un escrito de nueve puntos en contra de este tipo de matrimonios, afirmaron que en Francia y otros países se ha descartado el matrimonio homosexual porque llevaría irremediablemente a la adopción de niños por parejas del mismo sexo y apuntaron que no se trata de satisfacer una reivindicación de adultos, sino otorgar certidumbre jurídica a los menores. No corresponde a los legisladores provocar que algunos hijos sean de padres del mismo sexo.

Resaltaron que antes de emitir cualquier ley, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debería tener audiencias, foros y reuniones con expertos y partes interesadas, en este caso en derecho familiar, adopción y bioética, y remarcaron que “la mayoría de los países miembros de la Unión Europea se inclinan por reservar (la adopción) a las parejas heterosexuales… las que ofrecen mayores garantías de estabilidad”.