Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Cuiden su democracia, aunque sea deficiente, pidió Rafael Cadenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 3

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Cuiden su democracia, aunque sea deficiente, pidió el poeta venezolano Rafael Cadenas a los cientos de personas que acudieron a la inauguración de la 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante un breve discurso en el que afirmó también que la poesía desechó todos los moldes y goza de una libertad absoluta, alejada de los cánones a los que estuvo sujeta durante siglos.

Ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de este año, Cadenas (Barquisimento, 1930) dijo que siempre que está en posibilidad pide que los ciudadanos cuiden la democracia que tienen, pues es la única manera de evitar la llegada de algún caudillo a destruirla y erigirse en salvador de la patria.

En Venezuela hubo prácticas democráticas, pero no una pedagogía democrática, agregó en el atestado espacio principal de Expo Guadalajara, sede de la FIL.

El discurso del poeta, quien en 1952 fue desterrado de Venezuela a la isla de Trinidad por su militancia comunista, giró en torno a la poesía.

Pienso que siempre ha sido el arte que cuenta menos si se piensa cuantitativamente, pero el que pesa más en la dimensión honda del sentir. Es posible que este sea su signo, aunque desde hace años han aparecido formas de difusión que contribuyen a ensanchar su territorio, indicó, refiriéndose a concursos, ferias del libro, conferencias, talleres, grabaciones, videos o Internet.

Inauguración

El acto inaugural fue más breve que años anteriores y más accesible, ante la ausencia de invitados de otras ediciones, como el presidente Felipe Calderón o el gobernador Emilio González Márquez, lo que provocaba complejas y extremas medidas de seguridad, que este sábado se relajaron.

Raúl Padilla López se congratuló de que, a pesar de la crisis económica, este año la FIL pueda proyectar la presencia de 600 mil personas a Expo Guadalajara durante los nueve días de su duración. En ella hay más de 300 mil títulos a disposición, unas mil 900 casas editoriales, 500 autores, 700 bibliófilos y al menos 170 profesionales internacionales que hacen negocios en distintas áreas editoriales.

El rector sustituto de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, reconoció en su turno la presencia de una delegación de la ciudad de Los Ángeles, California, como invitada de honor a este cita, con su alcalde Antonio Villaraigosa al frente.

Siguió Villaraigosa, quien insistió en la cercanía de Los Ángeles con México, siendo la segunda ciudad con mayor número de mexicanos después del Distrito Federal, lo que a su juicio es el factor más importante para fortalecer los puentes entre esa zona de California y el país.

Foto
El poeta venezolano al recibir el galardón de Lenguas RomancesFoto Arturo Campos Cedillo

Vino después el acto de premiación a Cadenas, quien recibió el galardón de manos de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Al término, los integrantes del presídium hicieron un recorrido por el área expositora. Entre otros, estuvieron el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, de la Suprema Corte de Justicia; el rector de la UNAM, José Narro Robles; Joaquín Diez-Canedo Flores, director del Fondo de Cultura Económica, y Nubia Macías Navarro, directora de la FIL.

Tecnología y muerte

Inmerso en un mundo de tecnología de comunicación inmediata, cuyos alcances afirma desconocer, el poeta Rafael Cadenas sostuvo que el problema con el avance científico y tecnológico es que a veces todo eso no está al servicio de la vida ni mucho menos de la difusión de las artes, sino de la muerte.

“Me asombra, lo digo negativamente, cómo esa ciencia y esa tecnología que nos salva la vida también produce armas cada vez más letales; precisamente esas armas las producen los países más civilizados. Y los que no las pueden producir siempre están desesperados por adquirirlas.

En estos momentos, el gobierno de Venezuela reduce los presupuestos de las universidades porque sencillamente no le interesa la educación universitaria; quieren otro tipo de educación, pero ninguna universidad pública apoya al régimen de Venezuela. Entonces lo que el gobierno resta a las universidades lo dedica a comprar armas a Rusia, a Bielorrusia, a Irán, a esos países con los que tiene alianza, afirmó en rueda de prensa posterior a recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares.

–¿Se refiere al presidente Hugo Chávez? –se le cuestionó.

–No quiero nombrar personas, pero están enterados de lo que pasa en mi país y hablar sobre eso es un poco como llover sobre mojado.

–¿Percibe un cambio por el avance tecnológico en el arte en general o en la literatura en particular?

–Yo sé que hay escritores y seguramente poetas que utilizan Internet, por ejemplo. Pero no creo que existan cambios profundos a partir de eso, aunque sí en el sentido de que permiten mayor difusión, a veces no como se debería en medios como la televisión, pero que eso produzca un cambio en los mismos creadores no lo sabría decir con precisión, al no manejar yo esos medios.

Lo que es un hecho es que hoy existe gran libertad, mucho más que la que existía antes, donde los poetas tenían que utilizar los moldes ya creados. Era una tarea en cierto modo más fácil, porque ya estaba el molde ahí, lo que había que hacer era llenarlo. Hoy un músico no podría componer como Beethoven.