Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue pionero en FM y el sonido estereofónico; era dueño de cuatro cadenas de radio

Muere el fundador de MVS Joaquín Vargas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 28

El empresario mexicano Joaquín Vargas Gómez, pionero de la radio en México, fundador de MVS Comunicaciones, falleció ayer por causas naturales a los 84 años de edad.

Vargas Gómez nació el 28 de septiembre de 1925 y se caracterizó por su actitud emprendedora que lo llevó a crear decenas de negocios en una gama de campos que van desde una fábrica de herramientas, una comercializadora de láminas hasta la apertura de gasolineras en la ciudad de México, una cadena de restaurantes, pasando por el campo de la radio y la televisión.

Su desempeño en los medios electrónicos se remonta a 1965, cuando en una de sus visitas a Estados Unidos Vargas Gómez sintonizó, en el radio de su automóvil, una frecuencia con un sonido que le sorprendió por su nitidez y que hasta entonces era desconocido en México. Se trató del sonido estereofónico, transmitido a través de la banda de frecuencia modulada (FM).

Fue así como el 15 de abril de 1967 Vargas Gómez introdujo Stereorrey, la primera estación de FM en el país. El nombre tuvo su origen en las palabras stereo por estereofonía, y rey, como un homenaje al nombre de la ciudad pionera del FM en México: Monterrey, Nuevo León.

Stereorrey más tarde se convirtió en una cadena con cobertura en las ciudades más importantes de la República y a inicios de la siguiente década abrió con el mismo nombre más emisoras en diferentes ciudades, como el 102.5 en la ciudad de México y Acapulco. En la primera mitad de los años 90 Vargas Gómez introdujo el sistema MVS Multivisión.

MVS Radio cuenta con cuatro cadenas de radio: Noticias MVS, EXA FM, La Mejor FM y FM Globo. Actualmente MVS Radio tiene cobertura en la República mexicana, además del sur de Estados Unidos (San Diego, California, y El Paso, Texas), Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y Ecuador, en Sudamérica.

Joaquín Vargas Gómez no sólo fundó las cadenas en radio y televisión, también creó la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que integra las marcas Wing’s, Los Almendros, Restaurante del Lago, algunos Chilis, Pan y Vino, La Destilería, Fonda Mexicana, entre otros, así como el servicio de Internet Ego.

En 1996 el empresario se retiró de las direcciones de MVS Comunicaciones y de la CMR, mismas que dejó en manos de uno de sus hijos.

Tras conocerse el deceso del empresario, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala enviaron sus condolencias a la familia Vargas. A través de un comunicado de la Presidencia, el mandatario dijo que México pierde a un empresario que contribuyó al desarrollo de la industria de la radio, medio de comunicación que hoy es una clara expresión de la vitalidad democrática de nuestro país.

Añadir un comentario