Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia la JBG de Oventic que priístas secuestraron a un militante

Golpean y amenazan de muerte a zapatistas
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de noviembre. Autoridades de la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic dieron a conocer que priístas de la comunidad La Lagunita II, municipio de San Cristóbal de Las Casas, golpearon a campesinos, base de apoyo del EZLN, secuestraron a Francisco Gómez Hernández y amagaron con asesinarlo por electrocutamiento.

Los hechos ocurrieron el pasado día 22, cuando un grupo de zapatistas de La Lagunita II fueron a limpiar el manantial donde se abastecen y se dieron cuenta que no llegaba el agua pues estaba desviada a un pozo de Macario Pérez Sánchez, de filiación priísta. Los compañeros volvieron a conectar la manguera porque saben que el agua es para todos, apunta el testimonio recabado por la JBG.

Horas más tarde, Pérez Sánchez se acercó a la casa de nuestro compañero base de apoyo, Luis Pérez Hernández, a tirar piedras, a pesar de que su esposa está enferma. Este salió a ver y a decirle de buena manera que no está bien lo que está haciendo y que no quiere problemas con su propio tío. El señor Macario se lanzó contra él y empezó a golpearlo. Dos zapatistas más, Agustín Pérez Gómez y Antonio Gómez Vásquez, intentaron separarlos, pero Macario gritó para llamar a su grupo, luego llegaron con palos y piedras a golpear a los compañeros, después agarraron a nuestro compañero Francisco Gómez Hernández y se lo llevaron.

Ante esto, los zapatistas quisieron retener a Pérez Sánchez, quien al intentar huir se tiró en un pequeño derrumbe, donde se golpeó y ahora argumenta que fue agredido por nuestros compañeros, esto es una mentira. Después fue capturado por los zapatistas, pero sin golpearlo.

La JBG negó las versiones del agente municipal oficial Alberto Pérez Pérez, quien declaró a los medios locales que el conflicto fue generado por el uso del tanque de agua, la carretera y un terreno en disputa, presuntamente propiedad de Macario, pero esto es mentira.

La junta sostiene que los oficialistas quieren demostrar que los zapatistas provocamos enfrentamiento entre hermanos indígenas, (pero) los bases de apoyo nunca han querido apropiarse del manantial, porque saben que es para toda la comunidad; tampoco hay disputa de tierra, nada más intimidan a nuestros compañeros impidiéndoles pasar en el camino; mucho menos hay la intención de quitar tierras a alguien.

Los zapatistas reiteran haber manifestado en varias ocasiones que nuestra lucha es contra el sistema capitalista y no contra nuestros hermanos pobres. Responsabilizan de las acciones violentas a Macario Pérez, su esposa Rosa Feliciano Pérez Pérez y una decena de cómplices. También participaron Juan y Martín Collazo, originarios de Las Palmas Primera Sección, en el cerro Huitepec. En casa del primero es donde iban a electrocutar a Francisco. Lo desnudaron, le echaron agua fría y lo golpearon, con la ayuda de Sergio Pérez Pérez, originario de Zacualpa. El zapatista fue liberado al día siguiente, y tuvo que ser hospitalizado, pues se encuentra grave; también fueron hospitalizados otros tres zapatistas heridos.

El mismo Macario Sánchez ha sido descubierto, por la policía judicial estatal, sembrando y almacenando mariguana y en agosto de 2006 contrató a Juan Díaz, de Zacualpa, para matar Antonio Gómez Vásquez, pero el potencial asesino desistió. Las agresiones han sido continuas desde 2004. A la fecha, a los zapatistas se les impide el acceso al templo católico de La Lagunita.

Comunicado íntegro de la JBG