Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá resultados de 20 asambleas sindicales

Se define hoy si concluye la huelga en Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 38

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Romualdo Escudero, informó que será hasta hoy cuando se defina si se levantará o no la huelga que cumple 41 días, luego de que las autoridades educativas presentaron la madrugada de este sábado su propuesta definitiva en la que se comprometen a no modificar las condiciones laborales de los trabajadores administrativos, demanda que mantenía estancadas las negociaciones.

Destacó que este sábado se convocaron asambleas resolutivas en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach), por lo que se prevé que en las primeras horas de este domingo se conozca el resultado de la votación, aunque reconoció que la orientación a las bases es por el levantamiento de la huelga y esperamos que la decisión de los trabajadores sea por concluir el conflicto.

Francisco Anaya, integrante del comité ejecutivo del gremio, informó que el consejo general de Huelga se reunirá hoy en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para conocer los resultados, y en su caso, iniciar la elaboración de los acuerdos finales que incluirán la demanda para el pago del cien por ciento de los salarios caídos.

Agregó que entre los acuerdos alcanzados destaca la aplicación de una retabulación para mil 109 trabajadores administrativos, sindicalizados y de confianza, con el compromiso de que no se aplicará una conversión de puestos y funciones. Además se entregará un bono de 5 mil pesos a este sector de trabajadores, aunque afirmó que no logramos incluir a los docentes.

No obstante, agregó que las autoridades del Colbach se comprometieron a respetar la asignación de horas-clase, nombramientos, categorías y salarios del personal académico, así como a la creación de una comisión mixta de vigilancia de los derechos laborales de los profesores.

Indicó que de obtenerse una votación mayoritaria de los trabajadores por levantar la huelga existen condiciones para que se reanuden las actividades este lunes, pues de concretarse un acuerdo las instalaciones se entregarían este mismo domingo a las autoridades del colegio.