Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan la autodeterminación presupuestal para asignarse los salarios más altos

Dirigentes de organismos autónomos ganan más que el jefe de Gobierno

El sueldo de la titular del IEDF, Beatriz Zavala, es de $118 mil mensuales, más prestaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 34

Con el argumento de gozar de autonomía presupuestal, dirigentes de los órganos autónomos de esta capital tienen asignados sueldos mensuales que superan, con mucho, el del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, que actualmente es de 76 mil pesos, en términos netos, quien incluso es el que más gana de todo el gabinete.

Sin embargo, de acuerdo con información contenida en sus páginas oficiales de Internet, se observa que tanto en términos brutos como netos los salarios que devengan desde magistrados y consejeros hasta comisionados ciudadanos y presidentes de los organismos autónomos superan al del mandatario local. Incluso, a sus percepciones se suma una serie de prestaciones inherentes al cargo, como automóvil, chofer, celular, vales para la compra de gasolina y más.

La que se ubica en la punta de las percepciones de los órganos autónomos, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Claudia Zavala Pérez –de acuerdo con la consulta más reciente–, percibe mes con mes 118 mil 65 pesos, descontando impuestos: casi 42 mil pesos más de lo que recibe Ebrard.

En cuanto a mayores ingresos le sigue el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, que según la información oficial gana, es decir, sin descontar impuestos, 151 mil 27 mil pesos, mientras que ya libres de polvo y paja son 110 mil 588 pesos.

En tercer lugar está el del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF), José Raúl Armida Pérez, con 109 mil 66 pesos. De hecho, los magistrados de esta instancia se asignan un aguinaldo dos, que implica otro recurso adicional al aguinaldo de ley.

Respecto al Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (Infodf) y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, los datos muestran que sus titulares, Óscar M. Guerra y Édgar Elías Salazar, respectivamente, cada uno tienen asignado un salario de 101 mil 107 pesos, ya sin impuestos.

Más atrás se encuentra el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos Linas, que tiene establecido un sueldo de 86 mil 819 pesos mensuales, todavía por encima de los 76 mil del Ejecutivo local.

En los últimos lugares de la tabla de los órganos autónomos está la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, cuyo titular, David Manuel Vega Vera, tiene asignados 85 mil 503 pesos mes con mes, mientras el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis Armando González Placencia, está en 83 mil 591.

Todos por encima de lo que gana el jefe de Gobierno de esta capital.