Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el volumen y rinden homenaje a la cantante en la feria del libro de Guadalajara

Fue muy doloroso contar mi vida para el libro Las verdades de Chavela
Foto
Chavela Vargas durante la entrevistaFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. a11

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. Contar mi vida fue muy doloroso, pero lo conté todo, y lo hice para que después, cuando muera, no digan que yo decía tal o cual cosa, dice Chavela Vargas acerca de la publicación de Las verdades de Chavela, libro escrito por María Cortina y publicado por la editorial Océano.

La presentación del volumen en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado, también fue un homenaje a la cantante, en el que se escucharon la voz de Eugenia León y las palabras de Carlos Monsiváis.

“De niña soñaba con cantar, hoy sueño con la muerte. No es que quiera morir, no se trata de eso, sino de que ya quiero descansar. Son 90 años, dejen que los tengan ustedes… aunque eso ya no lo veré, los veré desde por allá arriba, donde voy a ver a José Alfredo y a todos mis amigos”, dijo la cantante en una entrevista realizada este domingo.

No fue difícil contar mi vida; tenía que enfrentarme a todo y dar la cara, porque no soy hipócrita, agregó.

En esas páginas, Chavela habla de su niñez en Costa Rica, de cómo su único escape de una familia que no la quería era perderse en la hacienda en la que vivía, a comerme todos mis recuerdos.

Ahí comenzó su sueño de cantar, el cual cumplió en México, donde conoció a José Alfredo Jiménez, su amigo de canciones y parrandas, y también a algunos de sus grandes amores, como Frida Kahlo; además, en este país cultivó amistades con grandes creadores nacionales e internacionales.

Al contar esta historia, continúa Chavela, hubo momentos de mal sabor, de tragedia. Tuve momentos de angustias y de alegrías. Todavía estoy viva, estoy viendo todas las reacciones y me encanta.

Una de esas reacciones es el cariño de la gente, una bendición del cielo. En el homenaje de ayer lo sentí, lo presentí, lo agarré, lo apapaché, por un momento me desdoblé, me fui para arriba; luego regresé para seguir viéndolos.

Al hacer una revisión, la verdad “es que no me arrepiento de nada. Hice lo que quería hacer y fui responsable de todo lo que hice. Dejé por el camino lágrimas de sangre, mucho sudor y mucha sangre, pero estaba compensado, porque al ser humano le llaman valiente cuando dice las verdades, y yo las dije, y las vuelvo a decir.

Ahora me preocupa cuánto me faltará para morir; me inquieta estar viva a esta edad. Ya me gustaría verlos a ustedes a los 90 años.

“Lo que me mantiene viva “es la música. Aquí tuve mi pedazote de cielo en los escenarios. Mi vida artística no la comparo ni la pago con nada; he cantado lo que he querido y han aceptado lo que he dicho.

No he tenido tiempo de mirar para atrás, de detenerme a ver qué venía, sino siempre vi para el frente, frente al sol, frente a la vida. Hablaba de la vida con la vida y sigo hablando con ella. Sigue la plática eterna.

Todavía escucha sus discos, y eso me hace feliz, porque no soy una cantante mala, soy buena cantante. Así que no tengo tiempo de aburrirme cuando me escucho.

María Vargas, quien recuperó todas las charlas con Chavela, agrega que, aunque ella piensa todos los días en la muerte, cada día busca un nuevo proyecto: ahora está pensando en editar y producir su propio disco; en ello está, porque no nada más dice, actúa. Cuando en el libro insisto tanto en que Chavela está ebria de vida así es: todos los días es pensar en crear.

Las verdades de Chavela, libro escrito en 10 años, se presentó en la FIL, pero este miércoles se presenta también en la ciudad de México con la participación de Concha Buika, quien cantará algunas canciones en honor de Chavela. La presentación es en Arteria, Isabel la Católica número 12, en el Centro Histórico.