Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenso debate entre cancilleres previo a la cumbre de la región en balneario de Portugal

División entre países de Iberoamérica sobre el reconocimiento a los comicios en Honduras

Ya no se trata de repudiar el golpe, sino de decidir sobre la jornada electoral: canciller portugués

Foto
Activistas estadunidenses protestan frente a la embajada de su país en Tegucigalpa para exigir al gobierno de Barack Obama que no reconozca el resultado de las elecciones organizadas por el gobierno de factoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 23

Estoril, 29 de noviembre. Las elecciones en Honduras y su eventual reconocimiento dividieron este domingo a los países iberoamericanos, cuyos cancilleres sostuvieron un fuerte debate al respecto, previo a la apertura de la Cumbre Iberoamericana, en el balneario portugués de Estoril.

El secretario de la comunidad iberoamericana, Enrique Iglesias, intentó matizar la tensión durante el encuentro, y dijo que los cancilleres han presentado las distintas posiciones de sus gobiernos en busca de una solución de consenso que será trabajada este lunes.

Luego del debate que se suscitó a nivel de ministros, la postura común de aceptar o rechazar las votaciones celebradas hoy en Honduras y organizadas por el régimen golpista dependerá de los presidentes, agregó Iglesias.

El canciller portugués Luis Amado adelantó que a pesar de lo ríspido del encuentro, los representantes de todos los países lograron un acuerdo y aprobaron la Declaración de Lisboa, documento con el que cerrará el martes la cumbre.

El jefe de la diplomacia portuguesa admitió que hubo un debate candente y muy importante en este momento crítico para Honduras, sobre la situación política en ese país, en el que el pasado 28 de octubre un comando militar detuvo y expulsó al presidente Manuel Zelaya.

Las discusiones se prolongaron más de lo previsto, de las 3:30 de la tarde a las 7 de la noche, justo a tiempo para el acto de inauguración oficial del encuentro, añadió.

A pesar de dificultades en uno u otro punto, la declaración fue firmada, y además de la cuestión hondureña incluyó 12 comunicados especiales, entre ellos uno relativo a la candidatura de Portugal para un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Amado explicó que en el debate afloraron las divergencias entre los cancilleres respecto de Honduras, no en cuanto al repudio al golpe militar, ni al reconocimiento del presidente Manuel Zelaya, sino en cuanto a los comicios de este domingo.

En todo caso, el canciller portugués recomendó esperar que el proceso electoral transcurra para sacar una conclusión, y dijo que el consejo de ministros de la cumbre estará en condiciones de continuar el debate este lunes.

Aunque formalmente la cumbre tiene como temas centrales la innovación, el conocimiento y el futuro económico de América Latina, las pláticas giraron casi por completo en torno de la compleja situación política en el país centroamericano, y el debate cobró más fuerza luego que Estados Unidos rompió el consenso regional, en especial en relación con las elecciones.

La canciller hondureña, Patricia Rodas, hizo el viaje a Estoril para pedir a los integrantes de la comunidad iberoamericana que no reconozcan las elecciones, postura que comparte un grupo de naciones, encabezado por Brasil.

El mandatario venezolano Hugo Chávez, quien no asistió a la cumbre, dejó bien claro su rechazo a los comicios hondureños en el programa dominical de radio Aló, Presidente.

No reconoceremos ningún resultado de esas elecciones. El presidente de Honduras para nosotros sigue siendo Manuel Zelaya, afirmó.

En el mismo sentido se manifestó su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien junto con su futuro sucesor, también del izquierdista Frente Amplio, José Pepe Mujica, dijo que los comicios hondureños no tienen legitimidad, al ser organizados por un gobierno de facto, y por ende no los reconocerá, informó la enviada de La Jornada a Montevideo, Stella Calloni.

No sé cuál fue el resultado en Honduras, pero el hecho de que los golpistas no permitieron volver al presidente (Zelaya) para continuar el proceso electoral es una señal muy peligrosa y muy delicada, dijo el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, desde Portugal, poco antes de que se conocieran los sondeos a boca de urna que daban ventaja a Porfirio Pepe Lobo en la nación centroamericana.

Bolivia y Ecuador confirmaron también que no reconocerán el ejercicio electoral de este domingo en Honduras, mientras el canciller argentino Jorge Taiana declaró que la cumbre de Estoril debe tener una expresa condena al golpe de Estado y no admitir la validez de los comicios.

Taiana informó que pudo platicar sobre el tema con su par estadunidense, Hillary Clinton, quien señaló que las elecciones pueden ser un paso y que hay que dar muchos más.

De forma más ambigua se expresó el mandatario salvadoreño Mauricio Funes; rechazó el golpe contra el gobierno de Zelaya, a quien habría que devolverle sus poderes institucionales, pero al mismo tiempo afirmó que el ganador de las elecciones en Honduras deberá formar un gobierno de unidad nacional.

Finalmente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, informó que el 4 de diciembre se reunirá en Washington el consejo permanente para analizar el desarrollo del conflicto hondureño.