Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan autoridades las condiciones para levantar la huelga

Sigue estancado el conflicto en el Colegio de Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 13

Pese a que 30 asambleas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb) se pronunciaron en favor de levantar la huelga y 12 en contra, al cierre de esta edición el conflicto seguía estancado, pues las autoridades consideraron inaceptables las condiciones para poner fin al movimiento, que ayer cumplió 42 días.

El secretario general del Sintcb, Romualdo Escudero, explicó que las condiciones básicas son: pago de 100 por ciento de salarios caídos y distribución de un bono entre 2 mil 760 sindicalizados, no entre los 3 mil 200 integrantes del personal administrativo como pretenden las autoridades. Además, que el programa de recategorización sea exclusivamente para afiliados.

En la noche, el líder sindical advirtió que si las autoridades vuelven a rechazar las exigencias la huelga no se levanta. Si da una respuesta parcial el planteamiento tendría que ser llevado a consulta, y si se acepta el conflicto se solucionará.

De esa forma, añadió, la pelota está del lado del Colegio de Bachilleres, porque decir no a todo no ayuda a construir una salida a la problemática.

Las expectativas de ayer en la mañana, de que era casi un hecho el levantamiento de la huelga, se desvanecieron en la noche, cuando la autoridad rechazó las pretensiones del sindicato.

El jueves anterior el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, adelantó que se iba a instrumentar un nuevo calendario escolar para que en enero los alumnos puedan completar las temáticas del ciclo que no se pudieron abordar.

Después del mediodía de ayer, los delegados del consejo general de huelga se congregaron para realizar el conteo de votos de las 42 asambleas. Así, una mayoría se inclinó por poner fin al conflicto y sólo 12 consideraron que las banderas rojinegras se deben mantener.

Romualdo Escudero indicó que las autoridades de esa casa de estudios ofrecieron descongelar plazas, un programa de titulación para el sector administrativo, incorporar a los administrativos que cumplan con los requisitos a la plantilla docente y se comprometieron a que el día económico no invalidará el pago extraordinario por puntualidad.

En cuanto al programa de recategorización, manifestó que aunque no responde a las exigencias del sindicato, porque se impuso la propuesta de la Secretaría de Educación Pública, las autoridades se comprometieron a que no habrá cambios en el perfil de puestos, funciones, clave ni nombres.