Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acteal es una herida que no cierra

Juan Sabines: es posible erradicar la pobreza en Chiapas
Foto
Juan Sabines, mandatario de Chiapas, y Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, durante el informe de labores en el Congreso estatalFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 de noviembre. En Chiapas es posible erradicar la pobreza si se entiende que es una causa que no admite partidizar, explotar ni dividir, advirtió el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien resaltó que las cifras muestran con hechos que la entidad está superando esos últimos lugares que tanto nos avergüenzan.

Al rendir su tercer Informe de gobierno ante el Congreso y el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que en el estado se respeta y valora la apuesta por la paz. Parte de ello, dijo, son las acciones de distensión de su administración y la decisión unilateral de las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Mencionó: Acteal es una herida que no cierra. No pertenece a mi tiempo ni fuimos actores responsables en ninguna de sus fases; sin embargo, no es ni será excusa para que este gobierno impida que la herida se haga más honda. Tampoco es obstáculo para que podamos afirmar de manera categórica, porque nuestro pueblo quiere y porque este gobierno ha establecido nuevas reglas de convivencia, ¡nunca más en Chiapas otro Acteal!

Sabines Guerrero aseveró que el rumbo de la entidad pasa necesariamente por la escuela. Por eso, continuó, el gasto para la educación fue de 39.7 por ciento del presupuesto, equivalente a 10.8 por ciento del producto interno bruto, cifra superior en dos puntos a lo recomendado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Logramos 100 por ciento de cobertura en educación básica. Llevamos la enseñanza media superior a 114 municipios y el próximo año cubriremos la demanda en todo el estado. La educación superior se incrementó en 10 planteles de las universidades públicas, en carreras técnicas acordes con la realidad y el futuro de Chiapas.

Gracias al magisterio de Chiapas por su labor heroica en todos los rincones de la entidad. Sin renunciar a su legítima lucha laboral, llevamos ya tres años sin un solo día de suspensión de clases por conflictos magisteriales.

Mencionó que el estado alcanzó el primer lugar nacional en generación de empleos fijos permanentes, según cifras de la Secretaría del Trabajo y el IMSS. En septiembre, de todos los trabajos fijos permanentes que se crearon en el país, la entidad aportó más de 65 por ciento. Chiapas ha dejado de ser ejemplo del atraso para ser modelo de soluciones posibles.

Se invirtió la tercera parte del presupuesto en 27 de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano; la mayor parte de la población es indígena. Sin embargo, agregó, erradicar la pobreza no basta.

Chiapas también resuelve otras deudas no tangibles con los pueblos indios, con la reconciliación entre comunidades. No llevamos un solo pastor ni ministro religioso asesinado en lo que va la administración, como ocurría en el pasado. Han disminuido los conflictos con componente religioso y también los problemas por la tierra.

En el año del que se informa, dijo, se han concretado diferentes actos de distensión que contribuyen a un mejor ambiente político. Por ello, desde nuestra responsabilidad y obligación hemos atendido cada una de las denuncias de comunidades, municipios y juntas de buen gobierno del EZLN, con el propósito de no permitir la agudización de conflictos concretos construyendo salidas viables y duraderas, siempre desde una posición unilateral.

Juan Sabines destacó que en la lucha por combatir a fondo las razones del atraso, su gobierno es aliado de las organizaciones sociales.

Tenemos perfectamente identificada la enorme frontera que separa la lucha social pacífica de la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones. Que nadie se llame a engaño, que nadie se confunda: en Chiapas no aceptamos la pretendida mimetización de criminales en luchadores y tampoco permitiremos la criminalización de la lucha social.

Un ejemplo es el respaldo oficial al rechazo de las comunidades de Chicomusuelo a la explotación minera. Chiapas se declara en contra de la minería; no es nuestra vocación, no somos botín ni espacio para el saqueo. Tenemos pueblos afectados, dolidos y víctimas. El gobierno del estado se reafirma a su lado.

Respecto del reclamo de los pueblos indios por el alto costo de la energía eléctrica, que de 1994 al 31 de octubre de 2009 ha generado una deuda de 300 millones de pesos, anunció la firma con la Secretaría de Gobernación de un convenio en beneficio de 200 mil usuarios. Por éste, el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cubrirán el adeudo histórico; se reduce 50 por ciento la tarifa para 40 municipios de componente indígena y de alta marginación, y la CFE se compromete a invertir el total de esos recursos para reintegrarlo en infraestructura eléctrica.

En su intervención, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que delinear un proyecto claro de gobierno es fundamental para la dinámica democrática.

El gobierno federal reconoce en el mandatario Sabines a un interlocutor amable, serio, responsable y honrado, dispuesto a trascender los espacios regionales para fortalecer y construir los acuerdos que el país exige, subrayó.

Gómez Mont sostuvo que los elementos mencionados confluyen para erigir un sistema democrático de gobierno, en el que hay responsabilidad, vigilancia ciudadana, rendición de cuentas, equilibrio de poderes y voluntad de cooperación.