Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguardará que 24 estados modifiquen sus legislaciones

La Iglesia católica proyecta impulsar cambios constitucionales antiaborto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 14

En la Catedral Metropolitana, el Colegio de Abogados Católicos de México anunció que en cuanto 24 congresos estatales modifiquen sus legislaciones para establecer la protección a la vida, grupos de la sociedad civil organizada –entre ellos la Iglesia– impulsarán en la Cámara de Diputados que legisladores presenten una iniciativa de ley antiaborto para adecuar la Constitución a las normas de los estados.

Armando Martínez, presidente del colegio, afirmó que en este momento “tenemos los votos suficientes en las entidades para efectuar una reforma constitucional, paso que debe darse indefectiblemente para reformar la Constitución y que en ella se establezca la protección a la vida desde el momento de la concepción. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron en favor de la ley (que legaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación) en el Distrito Federal.

“Adujeron que la Constitución no lo ponía expresamente, aunque es facultad del Legislativo y la Constitución prevé que para reformarla se necesita la aprobación del Congreso de la Unión y tres cuartas partes de las legislaturas de los estados.

Por ello, con estas 17 entidades y algunas más que pronto se sumarán se tendrán las tres cuartas partes. Lo lógico es que la Constitución se adecue a las constituciones estatales, sostuvo en conferencia de prensa.

Por otra parte, Martínez Gómez consideró que en la capital del país debe haber un referendo sobre el proyecto de ley para legalizar los matrimonios entre homosexuales, debido a que, según sus encuestas, 70 por ciento está en contra.

Respecto de la agresión de policías federales contra Miguel Ángel Lara, quien la semana pasada fue pateado y arrastrado, manifestó que no han sido sancionados porque no hay ninguna queja formal. Lo hemos estado buscando insistentemente y no lo hemos encontrado, por si quiere interponer la denuncia, indicó.

En su misa dominical, el cardenal Norberto Rivera llamó a los feligreses a no perder la esperanza ante los problemas de violencia, enfermedad e injusticia.

El PRI, aliado de los sectores más reaccionarios: Ortega

Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, acusó a su homóloga del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, de aliarse con los sectores más reaccionarios de la Iglesia y de Acción Nacional para atentar contra los derechos de las mujeres al prohibir el aborto, en su afán por pretender gobernar el país en 2012.

En un comunicado, advirtió que Paredes “criminaliza al género femenino y cancela los avances hasta ahora logrados en materia de derechos reproductivos con tal de que el tricolor tenga la venia de la Iglesia mayoritaria e intente retomar las riendas del país en el sexenio siguiente”.

El exceso, señaló, es que las mujeres estén siendo tratadas como criminales y después de sufrir un aborto puedan ser víctimas de las acciones del PRI, el PAN, un sector de la derecha y la Iglesia, y ser encarceladas.

Lo que está en juego, apuntó, es un problema de salud, pero no les importa que muchas mexicanas queden dañadas; lo que a ellos interesa es cómo van a ganar las elecciones. Me extraña que el PRI estando dirigido por Paredes sea el puntal para negar derechos fundamentales.