Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos detenidos por homicidio de dirigente
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que fueron detenidas dos personas vinculadas con el homicidio del dirigente regional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Remam), Mariano Abarca Roblero, perpetrado el 27 de noviembre en el municipio de Chicomuselo, y que llamó a comparecer a directivos de la minera canadiense Blackfire Exploration México, a quienes diversas organizaciones acusan del asesinato.

El procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, dijo que las dos personas –cuyas identidades no reveló–, fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Dijo que se llamó a declarar a dos directivos de la minera –a quienes tampoco identificó– para deslindar responsabilidades. Según familiares de Mariano Abarca, la Remam y otros organismos no gubernamentales, los directivos habían amenazado de muerte al ahora finado.

López Salazar también informó que se aplicaron medidas para proteger a opositores a la explotación minera en Chicomuselo (cuyos nombres no proporcionó), quienes habrían sido amenazados por directivos de Blackfire.

Abarca fue asesinado frente a su casa, en la cabecera municipal de Chicomuselo, cerca de la frontera con Guatemala, por un sujeto que le disparó y también hirió a Orlando Velásquez, de la Remam.