Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amplió la infraestructura para lograr metas de la ONU, señala informe de gobierno

Salud, la prioridad presupuestal de Chiapas
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 29

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de noviembre. A pesar de la crisis económica, el gobierno del estado invirtió en 2009 más recursos en salud que en cualquier otro rubro.

De acuerdo con las cifras del tercer informe de gobierno, en el año fiscal se construyeron más centros de salud de primer nivel que en las administraciones anteriores. Entre ellos destaca el primer hospital regional orientado a la cultura de los pueblos indígenas, que incorpora la medicina tradicional y aprovecha la experiencia de las parteras mediante un amplio programa para capacitarlas y certificarlas.

También se construyeron el primer hospital universal, que incorpora a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, de Petróleos Mexicanos y del Seguro Popular; el nosocomio de mayor capacidad, denominado Centro Médico Chiapas Bicentenario, así como clínicas y otras instalaciones. Además se mejoró la infraestructura de atención médica en general y se entregó una ambulancia a cada ayuntamiento.

El informe precisa que, a fin de avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de salud, el estado se ha propuesto garantizar el abasto de medicamentos a personas que padecen VIH/sida, promover la educación sexual y el uso de preservativos.

Asimismo atenderá las llamadas enfermedades del rezago, entre ellas el paludismo, con la colocación de mosquiteros –como recomienda el Fondo de naciones Unidas para la Infancia (Unicef)–, con una amplia campaña de cirugías de tracoma, y con la atención a casos de oncocercosis. Una vez que estos padecimientos sean erradicados de Chiapas, México obtendrá la correspondiente certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enfrentamos con valentía, transparencia y capacidad la pandemia del virus de la influenza A/H1N1 con respaldo del presidente Felipe Calderón, con el equipo de diagnóstico más adecuado y moderno del país, que permitió aplicar en tiempo real el método de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). Triplicamos el número de ventiladores volumétricos existentes y hace unos días se aplicó la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad, asegura el documento que el gobernador Juan Sabines entregó al Congreso.

El informe hace un reconocimiento al personal de la Secretaría de Salud y a la sección 50 del sindicato de la dependencia, así como al sector salud de Chiapas, al magisterio, a los padres de familia y a las niñas y niños por su comprensión y solidaridad para enfrentar este nuevo reto que nos puso la vida.

En materia de seguridad social, menciona que el 17 de septiembre, ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se cumplió la meta de fundar la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo: Nuevo Juan del Grijalva, que permitirá atender simultáneamente los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio considerando tres aspectos fundamentales: construir sociedad, gobernanza y querencia.

Chiapas se pronuncia por combatir la dispersión poblacional, causa principal de la pobreza extrema, a través de la estrategia de las ciudades y villas rurales sustentables. Una comunidad recibe a los pobladores de las localidades ubicadas en cinco kilómetros a la redonda, que por voluntad propia decidan irse y tomar la alternativa de reubicar su hogar abandonando la dispersión sin renunciar a la propiedad de su tierra. Sencillamente es llevar a las familias los servicios básicos, particularmente con proyectos sustentables que generen ingresos. Esto ya no es un sueño; es un hecho, puntualiza el texto.

La administración estatal planteó someter al escrutinio público los indicadores de desarrollo humano, marginación y rezago social de los pobladores de las 11 comunidades que hoy habitan en Nuevo Juan del Grijalva, comunidad que representa un antes y un después en la vida de sus habitantes.

Finalmente explica que, con las cifras de 2005 y con la revisión que hizo el PNUD a las 11 comunidades, en 2010 se conocerá el alcance de esta estrategia y si su aplicación es capaz de influir en los indicadores que miden pobreza. Entonces estaremos ante la solución más contundente para erradicarla; es decir, será la única iniciativa que cumple con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en México y el mundo.