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Los peatones debieron caminar entre escombros en avenida Universidad y Coyoacán

Caos en el cierre de Félix Cuevas por falta de información y señalamientos

Cambios de última hora modificaron los desvíos anunciados, generando desconcierto

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 33

Caótico resultó el cierre de Félix Cuevas para los automovilistas que circularon por Río Churubusco y Río Mixcoac, pues el operativo policiaco desplegado con 55 elementos y 32 becarios de la academia se concentró en Eje 7 Sur; en las calles de Parroquia, San Lorenzo, Miguel Laurent y Pilares, así como avenida Universidad, el tránsito se paralizó por momentos, ante la falta de información y colocación de señalamientos que desviara la circulación anticipadamente de la zona de obras.

Las prisas para llevar a los niños a la escuela, dirigirse al centro de trabajo o acudir a una cita médica derivaron en claxonazos, así como en palabras y señas obscenas por parte de algunos conductores, que trataron de incorporarse a los dos carriles abiertos en el extremo izquierdo de Félix Cuevas, donde sólo se permitió el paso de tránsito local, transporte concesionado y RTP que mantiene sus cuatro rutas: Zapata-San Mateo Tlaltenango, Santa Martha-Zapata, Santa Martha-Mixcoac y Mixcoac-Sur 73.

La colocación de trafitambos, triblocks, láminas y malla de plástico para delimitar la zona de trabajo, donde se encuentran grúas y una máquina almeja, con la cual se construirán los muros de las nuevas estaciones, confundió a ríos de gente que salían de la estación Zapata, quienes desconocían la nueva parada de los autobuses hacia Insurgentes.

Las largas filas que se generaron por la mañana obligaron a algunos a caminar entre los escombros que quedaron de los dos puentes peatonales ubicados en Eje 7 Sur con Universidad y avenida Coyoacán, y los puestos ambulantes que se apostaron del lado izquierdo del eje, para ofrecer alimentos, bisutería, ropa y discos compactos; mientras Guadalupe Vargas y Guillermina Martínez, instaladas en dichos cruces, agilizaban el paso de los peatones, orientaban a la gente sobre dónde abordar las unidades y colaboraban en el retiro de los trafitambos y mallas para permitir el ingreso o salida de vehículos pesados.

Foto
Desorden y desconcierto entre los conductores que intentaban circular sobre avenida Río Mixcoac, debido a las obras de construcción de la línea 12 del Metro sobre el Eje 7 Sur Félix CuevasFoto Carlos Ramos Mamahua

Es una tarea difícil, porque muchas veces la gente no la valora y somos objeto de actitudes groseras, pero trabajar en una obra tan importante, como es la construcción de la línea 12 del Metro, es un orgullo, porque vamos a pasar a la historia, aunque sea de manera anónima, dicen estas mujeres que laboran 12 horas diariamente, bajo el rayo del sol o el frío de la noche, por un salario promedio de mil 200 pesos semanales, y a quienes sus compañeros las llaman La Güera y La Guille.

Dicho orgullo no es compartido por comerciantes, que ya sufren una baja en sus ventas y clientela. Nadie quiere comer o comprar cosas llenas de polvo. Y menos brincar una zona minada para acceder a los negocios, dijeron, en tanto, vecinos, como Rebeca Cuéllar, habitante del edificio A del Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, expresaron temor de que los inmuebles que habitan resulten dañados estructuralmente por las excavaciones para la construcción de cuatro estaciones subterráneas.

Pese a que las autoridades capitalinas anunciaron que el cierre del Eje 7 Sur sería de Cuauhtémoc a Insurgentes, éste se amplió hasta Vizcaya, donde fueron desplegados elementos policiacos. Alfredo Hernández García, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que las calles transversales a esta vialidad, como Universidad, Coyoacán, Insurgentes y Patriotismo, permanecerán abiertas.