Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desocupa la OCEZ oficinas de Naciones Unidas en San Cristóbal
Foto
Al entregar las oficinas de la ONU en Chiapas, Cliocena Alvarado Vázquez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata, dio un ramo de flores al residente adjunto del organismo internacional, Arnaud Peral, en señal de agradecimiento Foto Elio Henríquez

Ofrece disculpas y dice que debió tomarlas para obtener reconocimiento de autoridades

Manifestantes reconocen disposición del gobierno estatal para atender demandas y se suman al plantón instalado frente a catedral

Sin respuesta, petición de irse al centro de convenciones

Elio Henríquez
Dos detenidos por homicidio de dirigente
Ángeles Mariscal, corresponsal
Miroslava Breach Velducea
Salud, la prioridad presupuestal de Chiapas

Se amplió la infraestructura para lograr metas de la ONU, señala informe de gobierno

Se deslinda el MULT de asesinato

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se deslindó de los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado en el municipio autónomo de San Juan Copala, donde murió un menor de edad y tres resultaron lesionados. Además responsabilizó del ataque a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Inatitucional (PRI).

Ciro Pérez Silva
Octavio Vélez Ascencio
Aumentan tarifas de agua en 122 municipios del Edomex

Las alzas, de entre 7.5 y 11%; en tres demarcaciones bajarán

Veracruz: Héctor Yunes, en busca de la postulación

La Antigua, Ver., 30 de noviembre. En la selección de su candidato a la gubernatura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz no puede equivocarse ni ignorar la voz del pueblo, advirtió el diputado local Héctor Yunes Landa al rendir su segundo informe de labores e iniciar su campaña por la postulación, ante un auditorio donde había tres precandidatos más, entre ellos el llamado aspirante oficial, Javier Duarte de Ochoa.

Israel Dávila
Luz María Rivera
Estafan con $350 mil al edil de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El alcalde priísta Nicéforo Guerrero Reynoso fue timado por presuntos funcionarios fiscales, quienes le solicitaron 350 mil pesos con la promesa de que la Dirección General de Aduanas le entregaría donativos por 218 millones de pesos, que incluían alimentos, computadoras, ropa, juguetes y ambulancias para el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. El dinero se depositó en una cuenta bancaria de Cancún y el munícipe habló por teléfono con el presunto director de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Incluso recibió documentación sobre las gestiones iniciadas por el anterior ayuntamiento, pero no se recibió la contraprestación y se descubrió el fraude.

Riña en Zinacantán; queman 2 inmuebles

San Cristóbal de las Casas, Chis. Una riña entre indígenas opositores y seguidores del alcalde perredista de Zinacantán, Antonio Conde Vázquez, concluyó con varias personas golpeadas y dos inmuebles quemados. Fuentes oficiales dijeron que el incidente ocurrió la noche del domingo en la comunidad de Nachig, cuando centenares de pobladores afines al destituido síndico Manuel Hernández de la Cruz fueron apedreados durante un acto público y arremetieron contra los atacantes, a quienes confinaron en la cárcel comunitaria. La reyerta empeoró por diferencias religiosas y derivó en la quema de un templo evangélico y una vivienda particular.

Carlos García, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Irregularidades en alcaldías de Coahuila

Saltillo, Coah. La Auditoría Superior del Estado halló gastos no comprobados y otras irregularidades financieras y administrativas por un monto superior a 500 millones de pesos en una decena de alcaldías durante el ejercicio fiscal de 2007. El titular de la dependencia legislativa, Armando Plata Sandoval, dijo que el siguiente paso es solicitar una investigación por el delito de peculado. Aunque no dio nombres ni detalló la información, de manera extraoficial se supo que entre los municipios con mayores anomalías están Monclova y Sacramento, gobernados por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Leopoldo Ramos, corresponsal