Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pedirá a Zelaya volver a algún tipo de diálogo, indica subsecretario de Estado

EU evalúa la elección hondureña: es un paso significativo, pero insuficiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 25

Nueva York, 30 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos validó este lunes las elecciones en Honduras. Fueron un paso significativo pero no suficiente para restituir el orden constitucional, afirmó.

Estados Unidos toma nota de la elección, declaró el secretario adjunto de Estado, Arturo Valenzuela. “Vemos que (Porfirio) Lobo… ganó la elección. Lo alabamos por ello. Será el próximo presidente de Honduras.”

Valenzuela, declaró a periodistas que el proceso electoral cumplió con las normas internacionales de transparencia e imparcialidad a pesar de algunos incidente reportados aquí y allá.

Pero subrayó que las elecciones son un paso necesario hacia adelante, pero no suficiente, y dada la gravedad del golpe de Estado y la polarización que ha padecido Honduras, tanto antes como después del golpe de Estado, es extremadamente importante que el liderazgo hondureño proceda hacia delante en los próximos meses para intentar seguir los amplios marcos del acuerdo Tegucigalpa-San José, el cual incluye formar un gobierno de unidad nacional, que el Congreso decida sobre el retorno del presidente Manuel Zelaya a su puesto y que se constituya una Comisión de la Verdad.

Pero en un baile retórico casi imposible de traducir, Valenzuela nutrió la confusión sobre si Estados Unidos reconocerá a Lobo como el próximo presidente, o si se estaba o no reconociendo de manera oficial la elección.

Sobre si Estados Unidos reconoce las elecciones, Valenzuela repitió que su gobierno toma nota de que ocurrieron. Ante la pregunta de si Estados Unidos reconoce a Lobo como presidente electo, el secretario adjunto respondió que Estados Unidos toma nota de la elección y que él ganó y será el próximo presidente de ese país, pero aclaró que sin el proceso que marca el acuerdo no podrá restaurarse el orden constitucional y democrático en Honduras.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos reconoce los resultados, Valenzuela dijo: “tomamos nota… reconocemos que hay resultados en Honduras en esta elección. Eso está claro, reconocemos los resultados”, pero repitió que sólo son un paso para la restauración del orden en el país.

Valenzuela reveló que habló por primera vez con Zelaya el viernes y que se le instará a regresar a algún tipo de diálogo para lograr un gobierno de unidad nacional. Pero en ningún momento indicó que la restauración del presidente sería una condición de Estados Unidos, sólo que Washington apoya que el Congreso vote el asunto el 2 de diciembre.

Consultado sobre la disputa en la región en torno a la legitimidad de las elecciones, Valenzuela indicó que otros países coinciden con Washington en que la elección forma parte de un fin de juego de la crisis en Honduras. Comento que habló con varios presidentes en Centroamérica y que la secretaria de Estado Hillary Clinton ha conversado sobre el asunto con sus contrapartes en Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y con el presidente el El Salvador.

Foto
Porfirio Lobo, ganador de la elección presidencial de Honduras organizada por el gobierno golpista, en rueda de prensa ayer en TegucigalpaFoto Ap

Insistió en que Estados Unidos comparte la posición de toda la región de que hoy día no se puede permitir sentar un precedente de un golpe de Estado.

Pero los conservadores aquí celebraron lo que calificaron no sólo de un triunfo para la democracia en Honduras, sino uno contra la izquierda en América Latina.

En elecciones, Honduras derrota a Chávez, fue la cabeza de la columna de Mary Anastasia O’Grady, quien escribe sobre América Latina y es parte de la junta editorial del Wall Street Journal. La nota regional más grande para 2009 será cómo la pequeñísima Honduras logró hacer retroceder las aspiraciones coloniales de sus vecinos más poderosos y conservar su constitución. Elogia a la Casa Blanca por entenderlo así cuando señaló que reconocería la legitimidad de la elección. Si no es el Waterloo de Hugo Chávez, la firmeza de Honduras por lo menos marca un revés mayor para la agenda expansionista del líder venezolano. Agrega que los otros perdedores son Brasil, Argentina, Chile y España –y la OEA–, que intentaron bloquear la elección.

Los representantes republicanos del sur de Florida Ileana Ros Lehtinen y Connie Mack, también celebraron la elección. Ros Lehtinen llamó a que el gobierno estadunidense y otros respeten la voluntad expresada libremente por el pueblo hondureño, y que Washington deje de preocuparse por Zelaya y anule todas las medidas que tomó contra el régimen.

Pero para varios analistas aquí, tanto progresistas como del centro, los costos de la validación de la elección que hace el gobierno de Barack Obama son lamentables para el futuro de las relaciones interamericanas.

Algunos sectores latinoamericanos dentro de Estados Unidos también repudiaron la posición de Washington. “Lamentamos el papel de colaboración del gobierno de Obama para dar legitimidad a una elección realizada en el contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos… Tenemos mucho trabajo que hacer con el gobierno estadunidense para cambiar ese viejo hábito de optar por el lado equivocado en la lucha por la democracia real y la oportunidad económica para las mayorías en América Latina”, declaró Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas en este país.