Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reformas 3G alentarán corrupción e impunidad

Consumidores en acción

Todos están embarrados

E

n la andanada de reformas 3G (de tercera generación) que se alista a recibir el Congreso, con el sello de Los Pinos, no hay ninguna que tenga que ver con la corrupción y la impunidad, que son los problemas básicos. Estas lacras son el origen o influyen en los demás. Congreso y Ejecutivo se preparan para hacer cambios en la legislación fiscal, laboral y energética, más otras que se les ocurran, cuando las reformas G1 y G2 (primera y segunda generación) todavía no acaban de surtir sus efectos o han resultado negativas para la población. De la fiscal surgieron nuevos impuestos y fueron aumentados otros. La de pensiones sirvió para desmantelar el sistema de protección social, y cuando los trabajadores jóvenes lleguen a la ancianidad engrosarán las filas de la miseria, que no darán para más las Afores. La reforma energética, tan discutida como fue, ni siquiera ha hecho el milagro de que se ponga la primera piedra de la nebulosa futura refinería de Hidalgo.

Releccionistas

Será resucitada una iniciativa, entre todas aquéllas, cuya inocultable finalidad es proteger los intereses de los monopolios y los cacicazgos. Se trata de quitar el candado a la no relección de diputados y presidentes municipales. De esa manera, los cabilderos que en la Cámara lo mismo gestionan que no prospere un impuesto sobre los cigarrillos o que se venda comida chatarra en las cooperativas escolares se evitarán la molestia de corromper a una nueva camada de diputados cada tres años. ¿Qué mejor si duran en su cargo seis o nueve años consecutivos? Por ejemplo, la bancada de la televisión ligaría triple función por el mismo boleto. Y cabilderos-diputados como Sebastián Lerdo de Tejada verían prosperar sus negocios tabacaleros sin interrupción. O sea que la andanada de reformas 3G que Congreso y Ejecutivo se aprestan a asestarnos, sin una legislación fundamental en materia de corrupción e impunidad, que inclusive permita a un ciudadano llevar a los tribunales al presidente, sólo arrojaría más lodo al pantano. En el caso de la relección de los presidentes municipales, ¿no es sabido que muchos de ellos mantienen cacicazgos en sus comarcas? Terminan sus periodos de tres años y siguen en el poder. El narcotráfico quedará agradecido si prospera su relección.

Consumidores

Caminando en sentido inverso, diversas organizaciones sociales, entre ellas Oxfam México, el Poder del Consumidor y El Barzón, agrupadas en el movimiento Consumidores, se reunieron ayer con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, por el interés común de promover cambios constitucionales que garanticen los derechos del consumidor y el castigo severo a los monopolios. Tienen un camino sinuoso y escarpado por recorrer.

@Vox Populi

Asunto: todos están embarrados

Primero saludo y después envío el resultado de una larga reflexión de mi parte, de años. Sí existe relación y continuidad entre Rogelio Gasca Neri y Elías Ayub. El segundo es el clon, en segundo nivel, del primero. A Rogelio lo mandamos en el IPN a Stanford a doctorarse en ciencia de materiales, en combustibles nucleares, ¡hazme favor! Lo hizo, pero regresó a Stanford a estudiar administración pública. Ahí conoció, con Guillermo Ortiz, a Joseph Marie Cordoba, el siniestro salinista, y lo trajeron a México. Ahora Cordoba es el zar de la electricidad. Empezó el terror de la privatización: donde estaba Rogelio, ahí se privatizaba: Las Truchas, Aeroméxico y la CFE; Gasca Neri creó los Pidiregas y ahora está en el consejo de administración de Pemex, propuesto por el PRI. Todo ese tiempo, Elías Ayub fue su imagen en la SEMIP y posteriormente la Sener. Nunca me expliqué por qué Zedillo lo removió en 1999 de la CFE, pero ahora me resulta muy transparente. Se acercaba la fecha del cambio y Zedillo había ya asegurado que el PRI perdería. Pero el negocio de la entrega del sector energético a las trasnacionales y a los privados tendría que asegurarse. ¿Qué mejor estrategia que el relevo en la CFE por el alumno más distinguido de la estrategia claudicante respecto de los intereses nacionales? La conclusión es la siguiente: todo este caos con la energía eléctrica y el petróleo, incluyendo al SME, proviene de una sola fuente en la que se enredan, entanglement, los intereses de Salinas de Gortari, Joseph Marie Cordoba, Rogelio Gasca Neri, Elías Ayub, la Comisión Reguladora de Energía... intereses privados y de las trasnacionales. Y ahora, FCH ha anunciado otra reforma petrolera, con Rogelio Gasca Neri en el consejo de Pemex, y Elías Ayub en CFE, y ahora sin Luz y Fuerza del Centro. ¡Dios nos agarre confesados! Cuando afirmo que el sector energético debe devolverse a politécnicos y universitarios, evidentemente excluyo a personajes como Gasca Neri y Elías Ayub.

Dr. Rubén Mares Gallardo/Distrito Federal

R: Finalmente, estimado doctor, son relaciones de corrupción. Todos están embarrados.

Asunto: desempleados del DF

El viernes pasado un grupo de casi 100 trabajadores que laborábamos en la coordinación general del Gabinete de Gobierno y Seguridad del Distrito Federal fuimos llevados con engaños a una supuesta reunión de trabajo donde René Cervera, jefe de despacho de Marcelo Ebrard, nos pidió que firmáramos nuestra renuncia (en documentos que ya llevaba preparados) con fecha del 30 de noviembre, debido a que el nuevo jefe, Carlos Sáenz, así lo había pedido. En pocas palabras, el GDF nos echó a la calle en forma indignante. Ahora andan corriendo los rumores de que ni siquiera se nos pagará el aguinaldo. No se vale.

Un grupo de nuevos desempleados

R: Aquí está sucediendo algo que no tiene lógica: ¿despide gente el Gobierno del DF para luego incorporarla a la lista de desempleados que reciben una pizcacha para que vayan sobreviviendo?