Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el gasto excesivo en San Lázaro, pese a austeridad anunciada

Diputados trabajaron 3 meses y recibirán aguinaldo completo

Priístas se oponen a que se les recorten los beneficios que reciben

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 5

A partir de la próxima semana los 500 diputados federales comenzarán a recibir sus aguinaldos por el equivalente a las actividades de un año, aunque sólo han trabajado tres meses.

El pago será equivalente a lo que reciben mensualmente por sus dietas, que asciende a 152 mil 303 pesos, integradas por 77 mil 745 pesos de sueldo, 45 mil 786 por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 de atención ciudadana.

Para este año, por concepto del seguro de gastos médicos mayores de los diputados y sus familias la Cámara erogará 195 millones 798 mil 262 pesos, de los cuales se ejerció la mitad en el primer semestre para las coberturas de los integrantes de la 60 Legislatura, que terminaron su encargo en octubre pasado.

De acuerdo con la información disponible en la oficina de transparencia de la Cámara, aún faltan por ejercerse 83 millones 620 mil 24 pesos en ese rubro, que permitirá pagar los seguros de los actuales diputados.

Al inicio de la actual legislatura, el PAN anunció que sus 143 diputados no utilizarían la prerrogativa del seguro de gastos médicos mayores, pero aún la usan.

Como parte de los privilegios a los diputados, los 11 integrantes de la mesa directiva (el presidente Francisco Ramírez Acuña, tres vicepresidentes y siete secretarios) cuentan con un servicio de comida con cargo al presupuesto de la Cámara en cada sesión.

Los alimentos les son servidos por meseros contratados específicamente para ello, en un comedor instalado en la zona conocida como tras banderas, donde además se les puede servir el vino que elijan. Incluso pueden llevar invitados.

Estos beneficios no se han suprimido, a pesar del acuerdo de austeridad de la Cámara, que prevé ahorrar 400 millones de pesos durante 2010, al reducir gastos en alimentación, viajes al extranjero y actos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los priístas rechazaron la semana pasada un proyecto del comité de administración para recortar gastos específicos de los diputados, y exigieron una disminución en el ejercicio del presupuesto administrativo.