Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo único que piensa es en seguir despojando al pueblo, señala

AMLO: pura demagogia, las reformas estructurales que anunció Calderón
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer en Chetumal, Quintana Roo, una reunión de evaluación regional con representantes de comités municipales y territoriales del gobierno legítimoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 7

Chetumal, QR, 30 de noviembre. Las reformas estructurales que Felipe Calderón anunció que propondrá a la Cámara de Diputados son pura demagogia, una mentira, consideró Andrés Manuel López Obrador.

Hasta en el mensaje de ayer (el domingo anterior) Calderón repitió lo mismo, y ahora amenaza que van de nuevo sobre el petróleo. Es en lo único que piensa, en cómo seguir despojando de sus bienes al pueblo, dijo ante simpatizantes de los municipios Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Hay un grupo que no quiere que cambie la política económica; es una mafia, un grupo de potentados. Han continuado con la misma política y se han hecho inmensamente ricos, como no ha sucedido en otras partes del mundo. Esto no ha pasado ni en Estados Unidos, Alemania o Japón, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos, afirmó.

No sólo han acumulado riquezas, sino poder político, sostuvo López Obrador, quien encabezó en esta capital una reunión de evaluación regional con representantes de comités municipales y territoriales del gobierno legítimo que encabeza.

Eso que dijo Calderón ayer (el domingo) lo ha venido repitiendo no sé cuantas veces. Miren lo que prometió: que no iba a aumentar los combustibles, y lo primero que hizo fue aumentar la gasolina y la luz. Dijo que iba quitar la tenencia vehicular y no cumplió. Dijo que no iba a aumentar los impuestos y los aumentó él, con los priístas, con (el gobernador del estado de México, Enrique) Peña Nieto y con (Carlos) Salinas, declaró antes de ingresar al salón donde se efectuó la reunión de evaluación.

Calderón dijo que iba a ser el presidente del empleo, y miren cómo está el país: hay 3 millones de personas que en los últimos tiempos han perdido su trabajo, añadió.

Sobre sus aspiraciones presidenciales con miras al 2012, afirmó: eso lo vamos a ver en su momento. Si estoy mejor posicionado, voy. Si hay otro compañero o compañera, no me voy a encaprichar. No soy un ambicioso vulgar, dijo.

En cuanto a la crisis por el gobierno de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, dijo que en eso están metidos Salinas y Peña Nieto; está metido el pelele de Calderón y desde luego Televisa. Han convertido a Rafael Acosta (quien disputa la delegación a la perredista Clara Brugada) en otra estrella más del canal de las estrellas.

–¿Peña Nieto es el rival a vencer?

–Es el candidato de la mafia, del poder.