Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contracción económica, en torno a 8%, señala Rolando Cordera

Requiere México de un nuevo modelo de desarrollo: Cárdenas

Debe partir de un gran pacto social y una verdadera reforma fiscal, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 8

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. México necesita un nuevo modelo de desarrollo que parta de un gran pacto social y tenga como eje una verdadera reforma fiscal que grave a quien más recursos tiene, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial del PRD y presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate AC.

En el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, durante la presentación del libro México hacia la crisis: un nuevo rumbo de desarrollo –editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del que es coautor–, Cárdenas detalló que las políticas gubernamentales van a contracorriente de las medidas anticrisis tomadas en el resto del mundo.

Si se quisiera hacer una política de protección al trabajador, un seguro de desempleo de dos salarios mínimos para un millón de personas por un lapso de seis meses costaría 18 mil millones de pesos, monto accesible para el Estado aun en situación de crisis; pero en vez de ello se han perdido un millón de plazas en tres años y 6 millones de mexicanos más están en la pobreza, ejemplificó.

El también presidente fundacional del PRD y primer jefe de Gobierno electo del Distrito Federal planteó la necesidad de que la pensión o jubilación y el seguro de desempleo sean contraprestaciones consiguientes al alza de impuestos recién adoptada, dentro de una reforma de seguridad social donde la universalización del sistema de salud abarcaría 4 por ciento del PIB, lo cual es factible de realizar.

Foto
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en imagen de archivo, afirmó que las políticas gubernamentales en México van a contracorriente de las medidas anticrisis tomadas en el resto del mundoFoto Guillermo Sologuren

Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM y también coautor del libro, calculó que al término de 2009 la contracción económica oscilará alrededor de 8 por ciento, se perderá casi un millón de empleos y dos millones de mexicanos más quedarán fuera de la seguridad social y de cualquier protección equiparable.

En tal contexto –dijo–, un elemento relevante es que gran parte de los jóvenes y jóvenes adultos resienten los estragos del desempleo, la informalidad laboral y hasta la informalidad criminal, cuando en ellos estriba el futuro de México hasta la primera mitad del presente siglo.

Cárdenas y Cordera coincidieron en la necesidad de instrumentar un nuevo modelo de desarrollo que implique una reforma fiscal e integre las reformas laboral, educativa y de salud, en el marco de las garantías individuales que consigna la Constitución Mexicana.