Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Mont debe explicar de dónde obtendrá recursos: Escudero

Solicitan legisladores a la SG informe detallado de la concesión a Smartmatic
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 8

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Gobernación información detallada del proceso de licitación que concluyó con la concesión a Smartmatic Internacional Holding para el desarrollo del software de la cédula de identidad.

En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el presidente de la comisión, Pablo Escudero Morales (PVEM), requirió explicar de qué partidas se destinarán los recursos para cumplir con ese contrato, una vez que la Cámara no autorizó una partida específica en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

También solicitó explicar qué investigación se realizó a los participantes en la convocatoria, para evitar que el manejo confidencial de información sea utilizado por personas con historial negro, como fue el caso de Ricardo Cavallo con el Registro Nacional de Vehículos.

En entrevista, el legislador pevemista consideró que la Secretaría de Gobernación debe entregar toda la documentación relacionada con el proceso de licitación y explicar de dónde obtendrá los fondos para pagar a los concesionarios, con el fin de evitar un desvío de recursos públicos. La información, dijo, permitirá determinar si es preferible que sea el Instituto Federal Electoral el que continúe manejando los datos personales de los ciudadanos mexicanos.

En la misiva a Gómez Mont,  Pablo Escudero requirió que se le envíe, antes del martes 8 de diciembre, copias documentales del procedimiento administrativo interno previo a la licitación, así como qué área específica de Gobernación requiere los servicios de software para el desarrollo de la cédula de identidad.

También, qué estudios y análisis se realizaron por esa dependencia para determinar la necesidad y alcances del contrato, así como en qué documentos se basaron los criterios que permitieron valorar su asignación a esa empresa.

En el caso del ganador de la licitación, qué garantías se le expidieron para asegurar el cumplimiento de las condiciones negociadas y preservar la confidencialidad de la información que manejará.

Escudero Morales pidió además que se detalle si el gobierno federal cuenta con el aval técnico de las plataformas informáticas y tecnológicas para la instalación y manejo, tanto del software como del hardware que se incluirá en el proyecto de la cédula de identidad.

Y ante las críticas de las empresas descalificadas, los precios establecidos, las dependencias federales que participaron en la licitación, y qué funcionarios las representaron; y finalmente, si intervino un testigo social, y en ese caso revelar su nombre.

El diputado Canek Vázquez Góngora (PRI) anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Población para evitar que el gobierno federal duplique los instrumentos de identificación ciudadana, y fortalecer la credencial para votar con fotografía del IFE.

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, indicó que está a la espera de sostener una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para revisar los aspectos legales y técnicos de la cédula de identidad ciudadana.

Buscamos llegar a un consenso que permita garantizar a los ciudadanos mexicanos que tendrán un medio idóneo de identificación, que el padrón seguirá siendo confidencial y la credencial para votar con fotografía permanecerá como el medio exclusivo para que las personas puedan ejercer el derecho al voto. En entrevista en el Tecnológico de Monterrey, Valdés refirió que la reunión con Gómez Mont aún no tiene fecha, pero esperamos que se efectúe antes de que concluya este año.