Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma el embajador Aguilera que Patricia Espinosa visitará La Habana en breve

La liga México-Cuba, normalizada, pero la parte económica nos ha quedado coja

Agrava el problema migratorio bilateral la histórica política de Washington hacia la isla, expresa

Foto
El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, captado en una conferencia reciente en sus oficinasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 13

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, visitará La Habana en la primera quincena de diciembre, confirmó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz. Dijo que las relaciones entre ambos gobiernos están normalizadas, pero la parte económica y de intercambio comercial nos ha quedado coja.

Entrevistado antes de participar en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el diplomático se refirió al memorando de entendimiento en materia migratoria suscrito por México y Cuba, el cual permite repatriar a los cubanos asegurados en territorio mexicano. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), son poco menos de 600 los cubanos que han sido devueltos a la isla desde el 20 de noviembre de 2008, fecha en que el documento migratorio entró en vigor.

Aguilera consideró que se ha cumplido en términos generales. Estamos no totalmente satisfechos, y creo que tampoco lo está la parte mexicana. Ha sido un elemento disuasivo y la consideración general es que ha disminuido la cantidad de cubanos indocumentados que ha entrado en México, expresó el diplomático.

Estimó que el índice de devolución está por encima de 70 por ciento de los cubanos que llegan sin documentos a territorio mexicano, aunque esas cifras siempre son relativas.

Además informó que México y Cuba comparten información de inteligencia con el propósito de combatir el tráfico de personas por el crimen organizado. Hay mafias de origen cubano, dijo, que radican en Miami y operan sobre todo en la península de Yucatán para atraer ilegalmente a cubanos que sacan de la isla; los traen a las costas de ese estado, donde tienen alianzas con organizaciones delictivas mexicanas, resguardan a los cubanos en casas y los transportan hacia la frontera con Estados Unidos.

Advirtió que este fenómeno permanecerá mientras no desaparezcan las verdaderas causas que lo generan, las cuales no están ni en Cuba ni en México. La causa fundamental está en la histórica política de Estados Unidos hacia la isla, la cual no ha variado tampoco con la administración del presidente Barack Obama, aunque efectivamente se han retomado las conversaciones migratorias entre ambos gobiernos.

Pero hasta ahora eso no nos ha dado ninguna señal de un cambio, una derogación de la política migratoria que estimula las salidas ilegales de nuestro país, porque permite que los cubanos ingresen en Estados Unidos sin documentos por cualquier vía sin importar lo que hayan hecho antes, respondió el embajador poco antes del acto organizado en la representación de la Organización de Naciones Unidas en México.

Fecha por definir

Respecto de la visita de la canciller mexicana, dijo que todavía se está acordando la fecha definitiva, pero aseguro que se realizará en la primera quincena de diciembre. El objetivo es dar continuidad al desarrollo de la relación bilateral, pues durante su estancia se pondría en marcha el mecanismo de intercambio y consultas políticas intercancillerías para repasar el cumplimiento de los acuerdos de la pasada reunión celebrada en marzo de 2008, cuando también estuvo de visita oficial la canciller Espinosa. Pero también se repasará la agenda de 2010.

Aseguró que la relación entre ambos gobiernos está normalizada, pero dijo que se puede profundizar y fortalecer mucho más. Existe la voluntad política, yo pienso que de ambas partes, seguro que por parte del gobierno cubano existe esta voluntad, porque México es un país y un pueblo hermano, al que unos unen lazos indestructibles; compartimos una historia, y si bien tenemos diferencias como es conocido, son muchas más las cosas que nos unen.

Manuel Aguilera reconoció que, aun cuando se ha avanzado en el diálogo político, la parte más débil es la relación económica y comercial, que también tiene un gran potencial. Esta parte es la que nos ha quedado más coja, como decimos en Cuba.